La ganadería vacuna atraviesa en buen momento: los precios mejoraron sensiblemente para todas las categorías. El ganado para faena aumentó 380% interanual y el teneros vale más de 2 dólares oficiales por kilo vivo. El novillo también cotiza muy alto en términos históricos, a unos 1,50 dólares por kilo vivo cuando el valor de referencia siempre fue 1 dólar.
Además el año pinta bien: lloverá durante el verano y se entraría al otoño con perfiles cargados, con buena disponibilidad de forraje y de maíz, y con la posibilidad de hacer rollos y silos. A eso se suma que el nuevo gobierno promete mayor libertad comercial: en el DNU acaba de prohibir que se prohíban las exportaciones. En música para los oídos del sector, que siempre ha sido la primera víctima de este tipo de restricciones al comercio
Aunque parece que todo está dado para que sea un gran 2024, siempre puede aparecer un pero. Así lo consideró el analista Ignacio Iriarte en su último Informe Ganadero, donde destacó que al mercado “le aparecen ahora tres amenazas” que podrían aguar la fiesta.
La primera es que “el tipo de cambio actual, unos 830 pesos por dólar con el mínimo ajuste previsto, quede de vuelta atrasado en los próximos meses”, señaló.
Esto fue alertado por otros analistas como Miguel Gorelik, quien destacó que si la devaluación se atrasa respecto de la inflación, y además se aplican DEX del 15%, se perdería rápidamente la competitividad exportadora para la industria frgorífica.
La segunda amenaza identificada por Iriarte apunta a que “el fuerte aumento del dólar haga subir los precios de los insumos ganaderos bien por arriba de la inflación”.
Y la tercer amenazar es que “la recesión derivada del sinceramiento económico (dólar, tarifas, energía, transporte, servicios públicos y privados, etc.) termine afectando fuertemente a los salarios y al poder de compra de los consumidores argentinos, cuya demanda representa el 65% de la demanda total por carne vacuna”, sostuvo.
En tal sentido, muchos coinciden en que el consumo será el gran perdedor de los eslabones de la cadena el año que viene, que caería sensiblemente.
Según el economista cordobés Juan Manuel Garzón, el consumo podría bajar de los 45 kilos por habitante por año debido a la menor oferta esperada para la faena y el deterioro continuo del salario. Esto podría condicionar a los precios de la hacienda para la faena.
Habría q ser ecuánime y nombrar las buenas también. A fin de cuentas hay más factores positivos en el horizonte ganadero q negativod
Les dan todo pero ellos no se conforman con todo, quieren mas mas y mas….
Hola payaso Waldemar, proba con producir algo en lugar de seguir pidiendo que le saquen a los demás, parásito fracasado…
afortunadamente estos opinologos, falsos gurues y econochantas erran bastante seguido en sus pronosticos. o bien distraen con sus opiniones. caso distefano : 5 dias antes de la devaluacion aseguraba un dolar libre de 1500 pesos, tonelli : para quien nunca alcanzaran los terneros, este iriarte quien jamas pega un precio ni por asomo, erize con su celebre frase: el productor que siembre maiz pondra su cabeza en la guillotina, lazzari: agregar valor a la produccion, melconian: tasas negativas, zuchovicky: los arboles nunca llegan al cielo, sigaut: el que apuesta al dolar pierde, etc. etc, etc.
Los precios de hoy sólo los aprovechan los feed lots, no es época de venta de terneros, recría o invernada. La hacienda va a la baja, xq no hay demanda suficiente y China está pagando poco. Sumado a la inflación, en 3 o 4 meses, la ganadería va a estar similar al mes anterior, a excepcion del clima, que pinta mejor. Los productores no exportamos nada, hay que informarlo a la gente, que parece creer que lo nuestro es de ellos, y que hay que repartirlo.
José, con todo respeto. No hay que tratar de parásito a alguien que opina diferente. En todo caso hay que informarlo. El que produce ( salvo los muy grandes) nunca obtiene la mejor paga. Los exportadores se la estaban llevando con pala.,ahora ya no les sirve tanto porque les subió mucho el tipo de cambio y les aumentaron un poco las retenciones. Es mi humilde opinión. Saludos
Si subió 380% el novillo se vendía hace un año a $ 350? El novillo a un dólar es una referencia de más de 30 años. El mundo y más en pandemia tuvo inflación en dólares así que el precio corregido por inflación mundial en 30 y pico de años debería superar con creces los dos dólares. Y finalmente el exportador derrama poco su ganancia en el productor