Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) “dólar linked” no lograron en el primer semestre del presente año alcanzar la evolución del tipo de cambio oficial, que fue del 13,8% en el período.
Los FCI “dólar linked” invierten en títulos de deuda públicos nacionales y provinciales, letras del Tesoro, títulos de deuda corporativos (ON), contratos futuros dólar Matba Rofex y cuotapartes de otros FCI, entre otros instrumentos.
Mientras que en 2020 la mayor parte de los FCI “dólar linked” había logrado registrar una buena performance, en el primer tramo de 2021 los administradores de carteras no lograron encontrarle la vuelta para seguirle los pasos a la devaluación a pesar de que el gobierno está “pisando” con fuerza el tipo de cambio oficial con el propósito de contender la aceleración inflacionaria.
El único FCI que casi llegó a “copiar” al dólar fue Balanz Renta Fija, mientras que el FCI Renta Fija Southern Trust mostró la evolución menos satisfactoria en el segmento de fondos “dólar linked”.
Sin embargo, en todos los casos fue más conveniente mantener posiciones en dólar, a través del mercado MEP, que posicionarse en FCI “dólar linked”.
El plazo para disponer de efectivo al ordenar un retiro de fondos en un FCI “dólar linked” es por lo general de 48 horas hábiles.