El próximo martes 31 se vence el cepo a las exportaciones de carne vacuna que estableció el gobierno hacia mediados de mayo, y que perjudicó a toda la cadena ganadera y también el ingreso de divisas al país. Pero en los últimos días los referentes de la exportación se estuvieron reuniendo con los funcionarios y dejaron trascender que no esperan que haya cambios importantes.
Pero el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, espera que se vuelva a foja cero y se reactive el comercio, tal como lo prometió el presidente Alberto Fernández, quien le dijo que si el precio de la carne se tranquilizaba se abrirían los registros de embarques del producto. Y el mercado se calmó. El INDEC, en su último informe de precios minoristas, dio cuenta de una baja del 1%.
“El 31 volvemos a la normalidad”, sostuvo Pino, anticipando un escenario improbable. Luego explicó que eso “sería lo normal que suceda”, ya que “termina (la vigencia) del decreto de la cuotificación de la exportación que sólo quedaría restringida a los 7 cortes que el gobierno prohibió hasta el 31 de diciembre. Aparte, dijo que esa fue la palabra empeñada por el presidente. “Lo lógico sería volver a la situación de abril”, cuando no había cepo alguno, dijo Pino.
El ruralista agregó: “No debería pasar otra cosa en un país inundado de problemas. Convivimos con 50% de pobreza y de inflación y esas son las cosas que el gobierno debe trabajar y solucionar. Desde nuestro sector, el productivo, el que más ingreso de divisas genera, lo normal es que trabajemos en lo que sabemos hacer y que el gobierno establezca reglas claras para que todos -no solo el campo- trabaje tranquilamente”.
Pino dijo que, en cambio, “si el gobierno no levanta las restricciones seguramente desde la Mesa de Enlace planearemos con los productores qué medidas o acciones se pueden ir tomando. No se descarta ninguna, pues este es un atropello a una actividad comercial. Hoy es la carne y mañana puede ser cualquier cosa, el ánimo no es bueno en general”.
Escuchá la nota completa:
El productor y matarife destacó además los daños que produce esta medida de tinte electoralista: “Paga toda la cadena, los industriales que invierten fuerte ven cortada su capacidad de trabajo, va en detrimento del bolsillo de la mano de obra porque no se produce como se debería y del país por el menor ingreso de divisas”
El titular de SRA también pidió estar sentado junto con sus colegas de la Mesa de Enlace en las negociaciones y cuestionó la forma en que se encararon las negociaciones. En tal sentido destacó que hace un par de semanas en una reunión en la Rural se logró un entendimiento en la cadena y que “lo mejor que se puede hacer cuando el gobierno toma medidas de este calibre tenemos que estar sentados todos los eslabones de la cadena y no solo el de la exportación#”, en referencia al Consorcio ABC.