El sábado se publicaron en el Boletín Oficial dos medidas largamente preanunciadas: Se creó por decreto presidencial el fideicomiso para subsidiar los precios internos del trigo y a la vez -para financiar esa aventura- se incrementaron los derechos de exportación para los derivados de la molienda de soja. Aceite y harina, principales productos de exportación del país, pasan a tributar 33% y el biodiésel el 30%.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, rechazó de inmediato ambas medidas. Dijo que se trata de “más de lo mismo y que no es lo que necesita el productor” para poder lograr que haya más oferta de estos dos productos. “No hay mejor manera de que las cosas se acomoden que dejando que los mercados operen”, agregó.
Por la suba de los derechos de exportación a la soja, Pino espera más descuentos en los precios pagados al productor: “De lo que se habla es que va a haber merma por tonelada exportada cuando la industria quiera comprar su materia prima, pero más allá de eso lo que sí altera al sector es el atropello, es la forma es como se hacen las cosas y que siempre se rasca de la misma olla”.
Escuchá la entrevista a Nicolás Pino:
El viernes, en su anuncio del inicio de una “guerra contra la inflación”, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la creación del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo que se consume en el mercao interno. Ese dinero -unos 400 millones de dólares- saldría de las suba de retenciones que tributan las exportaciones de la industria sojera y por ende significaría un nuevo descuento en el precio al productor. La medida se toma aun sabiendo que el fideicomiso aceitero que se copia tampoco funcionó. Y sin certeza de que pueda llegar a bajar los precios del pan.
“Parecería que el enemigo es el productor. Que digan claramente entonces que la guerra es contra el sector productivo. Tenemos una oportunidad y una responsabilidad históricas por la invasión de Rusia a Ucrania y de producir más. Le diría al presidente que le hable claro al campo y que le diga que necesita más trigo”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural.
Pino consideró que en vez de alentar esta confrontación se podrían anunciar medidas de aliento como “no pagar anticipo a las ganancias, que se le va a reducir el IVA en insumos para que el campo salga a hacer no 6 millones de hectáreas de trigo sino 8 millones”, para así cosechar más cereal el próximo verano.
El presidente de la Sociedad Rural finalmente dijo que desde su entidad, y en conjunto con el resto de la Mesa de Enlace, insistirán con la necesidad de que el Congreso sesione y defina por ley el tema derechos de exportación a los que consideró ilegales. “Lo que va a hacer la Mesa de Enlace es ir al Congreso y pedir que legislen porque todo esto carece de ilegalidad y es inconstitucional. No se puede aplicar un impuesto sin ley”.