“A mí me está preocupando mucho algo que veo en los políticos actuales y en los que quieran venir, no solo a cargos ejecutivos, sino también legislativos, de toda la política en general: El desconocimiento que tienen de este sector”.
Quien lanza la advertencia sobre la ignorancia que tienen los políticos sobre cuestiones del agro es el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una breve charla con Bichos de Campo en el marco de la Agroactiva. Por eso el ruralista cree que los productores deben incorporarse a todas las listas posibles en las próximas elecciones, sean de concejales, diputados, o lo que fuere.
“El campo tiene jugadores para integrarse. No me importa el partido. Hay que integrarse en la política, es necesario. ¿Sabés por qué? Porque si no, después, asume quien asuma, vos tenés que explicar desde cero qué es lo que pasa”.
Vale recordar que en el gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019, dos ruralistas asumieron la conducción del Ministerio o Secretaría de Agroindustria, el diputado Ricardo Buryaile (proveniente de CRA) y Luis MIguel Etchevehere, quien era justamente titular de la SRA, como ahora Pino.
Mirá la entrevista:
“No estoy haciendo una queja, pero la verdad que teniendo la posibilidad que tiene la Argentina: Hay un mundo que demanda lo que nosotros hacemos y nosotros tenemos capacidad para cumplir con esa demanda”, reflexionó Pino.
El titular de la SRA cree que el próximo gobierno debe lanzar una serie de “incentivos” para que la Argentina pueda incrementar su producción y crecer en exportaciones. “Hay cosas que evidentemente hay que empezar, barajar y dar de vuelta”, indicó.
-Pero vos tuviste a todos los candidatos en el Rural el otro día. Solo faltaron los del oficialismo. Evidentemente no te conformó lo que dijeron ¿Te pareció que todavía le falta pulir las propuestas?
-Me conformó que todos coincidieron en que este es un sector que hay que ponerlo en valor. Pero todavía no escuché en concreto cómo van a hacerlo, porque a mí que me digan ‘se van a bajar los derechos de exportación en tanto en cuanto se baje el gasto público’.
-¿Entonces vos querés más materia gris del agro dentro de las alternativas políticas?
-Y en todos lados, en todos lados, en los concejos de los pueblos del interior, en las intendencias, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, que haya gente idónea que conozca el tema. Vuelvo a repetir, estaremos muy atomizados, seremos muchos productores dispersos por todo el país, pero el sector productivo debe ser escuchado.