Nicolás Marinelli debería poner los pies en la tierra, dirían las tías solteronas. Su familia es de agricultores y contratistas, pero Nicolás, que tiene 26 años, prefiere vivir en el aire: desde hace más de un lustro que se dedica al diseño y la construcción de objetos voladores no tripulados. Su pasión especial por la tecnología y la aviación lo llevó ahora a participar del desarrollo del “helidrón”, una mezcla de helicóptero y dron que tiene vuelo asistido desde tierra y que a futuro podrá colaborar con la tarea de realizar aplicaciones de fitosanitarios o realizar siembras aéreas, entre otras tareas agrícolas.
“Desarrollamos un sistema no tripulado de alas rotativas; por eso le pusimos RUAS, por sus siglas en inglés. Vendría a ser un dron tipo helicóptero con manejo totalmente autónomo desde tierra. Tiene tres modos de vuelo, uno manual, otro semi automático y uno full automático desde el despegue hasta el aterrizaje”, explicó Marinelli a Bichos de Campo. Este extraño artefacto fue presentado en sociedad en la última Expoagro.
Mirá la entrevista completa a Nicolás Marinelli:
Denominado RUAS-160, esta fusión de helicóptero y dron argentino multipropósito es producto de un desarrollo entre tres empresas íntegramente nacionales: la de Investigación Aplicada INVAP, Cicaré y Marinelli Technology. Esta última es la empresa familiar de la que forma parte Nicolás, y que está dedicada a la prestación de servicios de cosecha, agricultura de precisión y producción agrícola.
Marinelli, que además hizo el curso de piloto de avión, dijo que “el helicóptero tiene una capacidad de 70 kilos de levante, con una autonomía de combustible de entre 5 a 6 horas”, y que diseñaron varios modelos. “El que presentamos en Expoagro es el 160 A, un prototipo bien desarrollado para agro, pero luego hay otras líneas más enfocadas en defensa y seguridad”, manifestó.
Acerca del helidron RUAS 160 A, Marinelli declaró que “aún estamos en fase de desarrollo y validación del prototipo, entonces, por ley, no puede estar en vuelo libre. Pero estamos haciendo todos los trámites para matricularlo y poder operarlo libremente. Esperamos que el año que viene pueda estar prestando servicios”.
El hijo del reconocido contratista Sergio Marinelli aseguró que “será un producto útil para el campo. La robótica es una herramienta que hoy está en el campo y nos ayudará a hacer las tareas de modo mucho más eficiente”.
Marinelli, que trabaja en estos diseños desde el 2014, explicó que el helidrón asegura una buen calidad de aplicación de fitosanitarios, pero también permite hacer aplicaciones sobre aéreas selectivas. Es que el complejo aparato posee un sistema de cámaras que emite imágenes para analizar en diferido o en directo el estado de los lotes. A partir de allí, podría ejecutar órdenes precisas de aplicación donde se desee.
Ver: El contratista Sergio Marinelli insiste: “Creo que el campo va hacia la robotización”
“Permite hacer aplicaciones totales, pero también puede hacer ese análisis de imágenes en barbechos y en cultivos, y puede ir a un sector particular donde esté por ejemplo, determinada maleza. Te da un mayor rango de operación y autonomía”, remarcó.
En referencia a los costos operativos, el joven de 26 años declaró que “no son altos. Estamos evaluando todo para dejar un costo firme, pero no esperamos que sea alto”, prometió.