Ni el viejo y querido Sandokan, el “tigre de la Malasia”, se hubiera animado a encarar semejante aventura. Un viaje desde Santiago del Estero a Kuala Lumpur, la capital de aquel país del sudeste asiático. Es el recorrido que hará por primera vez en la historia un cargamento de tunas producidas en esa provincia argentina. Marcha a la conquista de tan lejano mercado.
Las tunas fueron cargadas este fin de semana en la finca “La Pirucha”, ubicada en la localidad de Pampa Múyoj, cerca de la capital de Santiago del Estero. Si uno coloca el nombre de ese lugar en el buscador de la computadora, la primera noticia que encontrará es que allí la gente está segura de haber avistado ovnis. Esa era el suceso más extraño sucedido allí en ese paraje hasta esta exportación de tunas a Malasia.
Eduardo Alvarez trabaja para la firma constructora Salvador Scrosoppi SRL, que es la dueña de esa finca. “Este es un viejo emprendimiento de tunas que debe tener 10 años. Hace cinco años supimos exportar a Italia, péro luego se cayó el proyecto. Lo volvimos a levantar hace dos años y ahora estamos peleándola para volver a conseguir los mercados y poder reactivar la exportación, porque el mercado interno está muy deprimido”, contó Alvarez a Bichos de Campo.
El cargamento de tunas, de 500 kilos en total, llegará a Kuala Lumpur a través de una empresas productora de frutas de Jujuy que se llama Don Armando SRL, según explicó al diario El Liberal uno de los propietarios de la finca La Pirucha, Salvador Luis Scrossopi. “Nos compran la fruta y la exportan. Es a modo de prueba, a ver cómo reaccionan los mercados, cuál es el interés y de a poco iremos armando una red de clientes por todo el mundo. Esa es la idea”, se ilusionó.
En el campo de Pampa Múyoj se producen tres variedades de tunas, entre las cuales se encuentran las de color amarillo, anaranjado y coloradas. La cosecha se inicia usualmente entre fines de diciembre e inicios de enero, y se suele extender hasta los primeros días de febrero.
La tuna (conocida en otros países como nopal) es una planta originaria de América tropical y subtropical. Sus frutos, de varios colores, pueden ser consumidos enteras, en jugos o en la preparación de cualquier plato gastronómico. Perú es actualmente el mayor productor de esta fruta en el mundo.
En nuestro país son raras las explotaciones comerciales de esa especie. La tuna (Opuntia ficus-indica) pertenece a la familia de las cactáceas, que según un trabajo del INTA son endémicas del continente americano y se desarrollan principalmente en regiones áridas y semiáridas.
El establecimiento “La Pirucha”, desde donde se concretó esta inédita exportación, funciona como una empresa familiar. Desde allí se envía la fruta también a clientes fijos del Mercado Central de Buenos. La producción total de la finca llegaría este año a unos 10 mil kilogramos.