La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca repudió los daños que se registraron en dos silobolsas ubicadas en un establecimiento que es propiedad del presidente de la entidad, Carlos Sosa.
El episodio fue descubierto el lunes por la mañana cuando se constató que se habían roto dos silobolsas con unas 300 toneladas de trigo en un establecimiento que posee Sosa ubicado en la zona conocida como Calderón, sobre la ruta 3 vieja, en proximidades de Bahía Blanca.
Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que “personal del Comando de Patrulla Rural con asiento en Bajo Hondo realizaba distintas investigaciones en el marco de una denuncia por daño a las silobolsas”. Las mismas fuentes precisaron que el hecho “fue caratulado bajo la figura de daños, debido a que no se trató de un robo sino de roturas en las silobolsas”.
“La Bcpbb lamenta profundamente los daños intencionales que le ocasionaron a su presidente el 24 de enero, habiéndose procedido a la destrucción de silobolsas de su propiedad con evidente finalidad intimidatoria hacia su persona y a los sectores integrantes de esta entidad”, indicó en un comunicado la bolsa bahiense.
La entidad exhortó a “los poderes públicos a que se extremen las medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos con el objeto de evitar la reiteración de este tipo de desmanes”.
“Yo no puedo acusar a nadie, pero no puedo desconocer que esto ocurre en medio de un conflicto con transportistas autoconvocados que tiene paralizada la operatoria de carga, descarga y transporte de cereales”, indicó Sosa en diálogo con LU2 Radio Bahía Blanca. Esa protesta comenzó el sábado 16 de enero en todo el país, pero ahora solo se circunscribe a los puertos del sur bonaerense.
Sosa continuó: “Yo estuve buscando en los últimos días un camión para hacer traspile (transporte desde acopio a puerto), pero ninguno quiso hacerlo por miedo a las represalias de este grupo de autoconvocados. Y horas después me ocurrió esto. Tampoco puedo obviar el hecho de que yo represento a una entidad que ha sido muy firme al condenar este tipo de conductas y acciones”.
La semana pasada hubo roturas de silobolsas en la zona de Guisasola, en el partido de Coronel Dorrego, afirmó el presidente de la Bolsa de Bahía Blanca.
Otra entidad de la región, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca -en un comunicado- también se solidarizó “ante el hecho de inseguridad sufrido por el presidente de la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca”. Y evaluó: “Este ataque a la propiedad refleja con claridad la crisis de inseguridad rural que vienen sufriendo productores agropecuarios de varias regiones de nuestro país”.