El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este jueves que detectó tres plantas positivas al Huanglongbing (HLB) en la ciudad de Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo.
Hasta ahora la temible enfermedad de los cítricos había sido localizada solamente en Misiones, pero los expertos oficiales reconocían que era altamente probable su expansión hacia otras provincias del Noreste.
Las plantas enfermas halladas en Chaco y Formosa estaban “en casas particulares y arbolado urbano” y “fueron erradicadas de inmediato”. Se trata de un dato positivo, pues implica que no hay explotaciones comerciales ni viveros enfermos de HLB. El Senasa lanzó en ambas provincias el plan de contingencia correspondiente.
“De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Chaco y Formosa pasará a ser áreas bajo control oficial, en donde el objetivo es evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en la Argentina”, apuntó el organismo, que como todo el sector productivo está más que preocupado por la introducción del “Dragón Amarillo”, nombre vulgar de la enfermedad, a la zona citrícola de Salta y Tucumán.
“Para nuestro país cuidar la citricultura es importante, ya que en la actualidad cuenta con aproximadamente 5.300 productores que abarcan una superficie 130.000 hectáreas, comercializando e industrializando anualmente alrededor de 2.900.000 toneladas entre limones, naranjas, mandarinas y pomelos, en 20 plantas industriales para jugos concentrados y en 440 plantas de empaque (112 de ellas registradas para exportación)”, explica Senasa en su página específica sobre el HLB.
En su comunicado, Senasa se ocupó de meter más miedo y recordó que es obligatorio el monitoreo regular de las plantaciones cítricas cualquiera sea su dimensión. En caso de ver algún síntoma sospechoso hay que avisar de inmediato a al 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y o la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.