Un grupo muy importante de unos 200 criadores de la raza bovina Angus, la más difundida en el país, informó que ha decidido conformar una agrupación interna dentro de la Asociación Argentina de Angus, en una decisión bastante atípica para la historia de esa entidad, que no suele dirimir sus diferencias internas mediante elecciones.
“Somos un grupo de socios que nacimos y nos formamos en ‘la Angus’. Nuestras familias la vieron nacer y crecer hasta convertirse en una marca referente a nivel mundial. Hemos dedicado nuestras vidas a criar, promover y promocionarla de una manera profesional y apasionada. En el año de su Centenario, creemos que llegó el momento del cambio y la renovación para seguir creciendo con nuevas ideas y propuestas a largo plazo”.
Así se presentó esta agrupación interna frente al resto de los socios de la entidad de criadores más numerosa de país (se estima que Angus tiene unas 1.800 cabañas asociadas, superando a Caballos Criollos, que tiene unos 800 establecimientos enrolados). El bloque, que reunió unas 200 firmas de criadores para su presentación, se bautizó como “Renovación Angus del Centenario”.
La alusión al centenario tiene que ver conque en el país se organizó en 1920 esta asociación de productores especializados en esta raza bovina nacida alrededor del año 1500 en los condados escoceses de Aberdeen y Forfar (parte del cual era conocido como Angus). Pero su historia aquí era algo más antigua porque en 1879 el hacendado Carlos Guerrero introdujo los primeros puros de pedigree inscriptos en el Herd Book inglés: el toro “Virtuoso” y las vaquillonas “Aunt Lee” y “Cinderella”.
En esta nota, otro Carlos Guerrero, descendiente de aquel, contó a Bichos de Campo la historia del “bisabuelo de mi abuelo”:
Un joven de 29 años está al frente de una de las cabañas más antiguas del mundo
Los Guerrero, por cierto, forman parte de los socios de esta agrupación interna, que aspira a discutir la renovación de la entidad en una asamblea que tiene fecha para octubre, y que tiene otros apellidos pesados para la historia de la raza: Boglione, Crotto, Terrabusi, Gutiérrez, Calderón, entre otros. El listado completo se puede ver en la carta enviada a los socios:
Descargar la CARTA de la agrupación RENOVACION ANGUS DEL CENTENARIO
“Creemos que la alternancia en el poder es una condición necesaria para la salud de las instituciones, y que se debe buscar siempre la participación abierta y sincera de mujeres y hombres del campo que trabajan a diario por la raza. Es importante destacar que en los últimos meses se sucedieron reuniones con la actual dirigencia, donde se solicitó consensuar un recambio de nombres que aporten nuevas ideas, sin obtener respuestas favorables”, blanquearon los opositores a la actual conducción de Angus, encabezada por el empresario Alfredo Gusmán, Alfonso Bustillo y Sebastián Rodríguez Larreta, el primo del intendente de la ciudad de Buenos Aires.
Sobre ellos machaca la oposición naciente la responsabilidad de este cisma extraño. “Nuestro espíritu siempre fue la búsqueda del consenso para el bien común de la Asociación. Y ante la negativa reiterada de la actual dirigencia a realizar modificaciones, creemos necesario este año celebrar elecciones para renovar autoridades”, se plantaron.
Esta situación no puede leerse separada de lo que sucede dentro de la entidad que alberga a la inmensa mayoría de las asociaciones de criadores del país, la Sociedad Rural Argentina, que en septiembre también tendrá nuevamente elecciones internas entre dos listas encabezadas por el actual presidente Daniel Pelegrina y el matarife Nicolás Pino, nuevo candidato de una lista opositora que en 2018 ya le arrebató un 40% de los votos a un oficialismo acostumbrado a las listas de unidad.
Ver Agustín Arroyo nos cuenta la historia de la ganadería a través de la etiqueta del whisky Criadores
Por la importante que tiene Angus en ese universo ganadero y gremial, los nombres se cruzan en una y otra institución, aunque no necesariamente responden a dos grupos compactos: los productores de negro y colorados están discutiendo su propia historia.
“La Asociación Argentina de Angus, líder de la ganadería argentina, debe ser una entidad amplia, que tenga como metas estar cerca del productor, de buscar acuerdos y generar espacios de discusión, valores indispensables para construir un espacio de confianza y representatividad”, dijeron los opositores.
Y allá vamos…