Muchos analistas y consultores se cansaron de advertir que, más allá de que los fundamentos propios del mercado agrícolas son claramente alcistas, podían llegar a aparecer factores inesperados de otro orden –financieros, geopolíticos, etcétera– que dieran vuelta el escenario. Y eso fue precisamente lo que sucedió en los últimos días.
Entre el 11 y el 17 de junio el contrato Soja Rosario Noviembre 2021 del Matba Rofex perdió 42 u$s/tonelada para luego recuperar hoy viernes 14 u$s/tonelada.
Ahora bien, a medida que bajaba el precio, era cada vez mayor el volumen operado en esa posición, como si un número creciente de empresarios agrícolas, ante el “planchazo” de precios, corriese para tomar coberturas con el propósito “capturar” precios antes de que sigan cayendo.
De hecho, el interés abierto de ese contrato hoy viernes terminó en 669.000 toneladas, cuando a comienzos del presente mes se encontraba en 565.800 toneladas.
Un fenómeno similar se observó con la posición Soja Rosario Mayo 2022, que hoy viernes terminó con un interés abierto de 762.600 toneladas cuando a comienzos de este mes de junio era de 663.300 toneladas. Y también se registró en el contrato Maíz Rosario Julio 2021, Diciembre 2021 y Abril 2022.
Eso indica que, por más charlas, cursos y capacitaciones que puedan tomar los productores con el propósito de aprender a gestionar la comercialización agrícola, no hay nada como un buen “susto” para recibir una lección contundente en la materia.