La sequía sigue castigando con fuerza los cultivos y las lluvias salvadoras que muchos esperan todavía -al menos para reducir el umbral de daño- se hacen desear.
En este contexto, el último Panorama Climático Semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no es para nada halagüeño, pues pronostica para esta semana -del 2 al 8 de marzo- una nueva ola de calor con muy escasas precipitaciones, restringidas a ciertas zonas alejadas del núcleo agrícola.
“Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, produciendo un variado escenario térmico, con amplios focos de calor hacia el interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico”, define el pronóstico de entrada. Luego precisa que:
- La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30 con amplios focos con valores superiores.
- El noroeste del Paraguay, el sudeste del NOA, el nordeste y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán focos de calor intenso con máximas superiores a 35°C, y focos aislados de más de 40°C.
• Sólo el sudeste de Buenos Aires, las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán máximas inferiores a 35°C.
En paralelo a esta ola de calor, que seguirá incrementando la acelerada evapotranspiración de los cultivos, “se producirá un paso frontal, con irregular actividad, que llevará precipitaciones de variada
intensidad a la mayor parte del área agrícola, pero volverá a dejar al área agrícola principal argentina y a la
mayor parte del Uruguay con aportes escasos”.
Los detalles sobre estas esquivas precipitaciones son:
- La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm): Observándose focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que se ubicarán sobre el noroeste de Salta y el sudeste de la Región del Chaco y se alternarán con focos de valores moderados a escasos.
- Contrariamente, el oeste del NOA, el norte y el centro-este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas a nulas.
- La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas.
Para colmo, luego de estas tormentas acotadas no se descarta el riesgo de heladas tempranas en algunas zonas: “Junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, produciendo un descenso térmico, que afectará especialmente al sudeste del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, incluyendo las serranías bonaerenses”, dice el PAC.
En contraposición, Brasil está en mucha mejor situación. Para la semana que comienza este jueves 2, el pronóstico dice que allá hará “temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso, con máximas de hasta 40°C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur”, peor que en paralelo “se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con marcados contrastes regionales, que llevarán aportes abundantes al noroeste y el extremo sur del área agrícola del Brasil, mientras la mayor parte del nordeste y el centro observarán registros moderados, algo inferiores a lo normal, acentuando la disminución de las reservas de humedad sobre esa amplia extensión”.
Viven en pozo.Cuando no tengan un dólar.veremos q van hacer