Se cumplen dos meses desde que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó la localidad de 9 de Julio y, tras dialogar con productores, funcionarios y referentes, prometió el envío de ayuda y fondos. Si bien parte de ese compromiso, aunque a cuentagotas, fue cumplido, lo que más demoró fue la liberación de Aportes No Reintegrables -es decir, transferencias de dinero- para los municipios comprometidos.
En ese entonces, Bullrich había hablado de 1900 millones de pesos. Semanas más tarde, el titular de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie, confirmó a este medio que eran en realidad 2100 millones. Lo cierto es que ni una ni otra cifra han sido, hasta el momento, alcanzadas.
Hace algunas horas, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la responsable en última instancia de tramitar las solicitudes de envío de fondos completadas por cada localidad en crisis, confirmó que se hicieron nuevas erogaciones de dinero. Se suman al primer gran envío, concretado hace dos semanas.
Se trata, de 561.864.335 millones de pesos enviados a los municipios bonaerenses de Guaminí, Villarino, General Viamonte, Pila, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Bragado, Saladillo y General Belgrano; y de 185.485.800 millones para Lincoln y Gonzalez Chavez.
En total, sumado a lo que fue liberado el pasado 26 de diciembre, Nación ha entregado poco más de 1.789 millones de pesos a través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA). No son los 1900 que mencionó Bullrich hace 2 meses, ni los 2100 que confirmaron desde la AFE, pero el beneficio de la duda juega a favor de la cartera de Agricultura, que no dio detalles respecto a si hará nuevos envíos las próximas semanas.
Con este último anuncio, ya son 21 los municipios bonaerenses que reciben Aportes No Reintegrables para paliar la emergencia agropecuaria, que está próxima a cumplir un año en el próximo mes de febrero.
Hasta el momento, los beneficiarios del envío de fondos fueron 9 de Julio, Carlos Casares, 25 de Mayo, Bolívar, Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, General Guido, Monte, Guaminí, Villarino, General Viamonte, Pila, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Bragado, Saladillo, General Belgrano, Lincoln y Gonzales Chaves.
Son muchos más que los que recibieron maquinaria de Vialidad Nacional y Provincial, y equipos y personal del Ejército, una de las promesas que el gobierno hizo en 9 de Julio para un puñado de municipios -incluidos también Casares, Viamonte, Lincoln y Bragado- y que tomó impulso recién a fines de noviembre.
No obstante, una de las sorpresivas ausencias sigue siendo la de Pehuajó, un municipio que había denunciado la exclusión de los planes de Nación por “motivos ideológicos” pero que, según habían confirmado desde la AFE a este medio, sería también contemplado en el reparto económico. La localidad no fue mencionada en ninguno de los anuncios vertidos sobre el tema.




