Finalmente, tal como adelantó esta semana Bichos de Campo, las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) crearon una nueva figura (Agente de Liquidación y Compensación Agroindustrial o Alyc I Agro) con el propósito de permitir que las Alycs que ofrecen servicios agrícolas pueda seguir brindándolos.
Por medio de la resolución 914/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que las Alycs I Agro podrán seguir desarrollando actividades de corretaje de granos siempre que cuenten con “una membresía activa en un mercado” y que dispongan de un patrimonio neto mínimo equivalente a 1.411.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a la fecha representa una suma de casi 134 millones de pesos.
También se indica que los Alycs I Agro deberán “adoptar y aplicar procedimientos que garanticen la existencia de medidas, registros contables y cuentas contables claramente identificadas y separadas para las diferentes actividades realizadas por la entidad”, de manera tal de evitar –tal como sucedió en los casos de BLD y GyT– que se empleen activos físicos de terceros como respaldo de operaciones financieras propias.
El Alyc I Agro tendrá también que segregar los fondos propios de los de terceros clientes, para lo cual deberá “contar con un esquema de cuentas bancarias que permita una adecuada diferenciación entre las cuentas destinadas a la atención del giro comercial y operativo de aquellas utilizadas para la recepción y aplicación de fondos por las operaciones realizadas en el mercado de capitales”. La norma obliga a remitir, de manera semanal, la información relativa al monto total de saldos líquidos de terceros.
Adicionalmente, se determina que los mercados y cámaras compensadoras autorizadas por la CNV “deberán realizar procedimientos de auditoría con una frecuencia mínima trimestral” a las Alycs I Agro con el propósito de “salvaguardar los saldos líquidos de propiedad de los clientes”.
La propuesta de creación de la nueva categoría de Alycs I Agro será puesta a consideración por la CNV en una consulta pública, luego de la cual debería oficializarse la resolución definitiva.
Por otra parte, por medio de la otra resolución (913/2021), la CNV dispuso un nuevo cronograma de adecuación en el cual las Alycs que realizan operaciones con granos físicos podrán hasta el 31 de marzo de 2022 optar por cambiar de categoría.
AlycAgro