El periodista Alejandro Rollán cuenta en una nota de Agrovoz que la nueva comisión directiva de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) tiene presencia femenina. Se trata de la ingeniera agrónoma Adriana Arnaldo, perteneciente al Crea Monte Cristo.
Aunque tiene participación en la comisión de AACREA desde 2015, con el recambio de autoridades Arnaldo se convertirá en la primera mujer que ocupa uno de las 12 sillas que corresponden a los directores, la mesa chica de la entidad tecnológica desde que fue creada en 1957, en la provincia de Buenos Aires, por el productor Pablo Harry. Rollán lo dice clarito: “Es la primera mujer en cargos ejecutivos, en los 60 años de vida de la entidad”.
“Representa un gran paso para las mujeres que integramos el movimiento poder participar en la dirección”, reconoce Arnaldo, quién se recibió de ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. Arnaldo es asesora de una empresa familia y madre de tres hijos: María Cruz, de 21 años; María Pilar, de 18; y Jerónimo de 17. “También soy ama de casa”, aclara con orgullo. Está casada con el actual secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina.
En la entidad prima de AACREA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) hace rato habían dado ese paso: María Beatriz “Pilu” Giraudo, actual funcionaria del Ministerio de Agroindustria, fue la presidenta de la institución hasta hace un par de años y sigue siendo parte de la comisión directiva.
En las entidades rurales más tradicionales alguna vez se respiraron aires semejantes. Esta nota de Mercedes Colombres para La Nación de 2007 anticipaba una oleada que después, por h o por b, después no sucedió. Mechi menciona a “Analía Quiroga, Norma Urruti, Maca Neyra, las tres de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), son las más mediáticas. Rosemary Perkins, Susana Borrel, Hanaly Gerosa, Olga Micheletti, Teresa Otamendi, Silvia Mateucci, Tita Rusconi, Mercedes Lalor, Gladys Yanzi, Celina Aussedat, Cristina Sussini y Lorena del Río, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tienen un perfil más bajo”.
Diez años después de aquel artículo, ¿cuántas de ellas llegaron a hacer carrera dentro del ruralismo?
Actualmente en la SRA solo María Adela Nores Bodereau figura como vocal titular de la Comisión Directiva, muy lejos de los puestos ejecutivos. También representa a la entidad el Comité de Mujeres de la Organización Mundial de Agricultores. María Mercedes Lalor, en tanto, ocupa una vocalía por su distrito, General Villegas. Y Alicia Marcuard ocupa una vocalía suplente. Mancuard es además funcionaria en el Ministerio de Educación y segunda candidata a diputada nacional en Entre Ríos por Cambiemos.
En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no hay ni una sola mujer en el consejo directivo, conformado a su vez por dirigentes que provienen de las confederaciones regionales.
En Federación Agraria Argentina (FAA), en cambio, hay una mujer en la conducción. Se trata de Marta Aicardi de Pelagagge, pero ocupa un cargo ad hoc, la Secretaría de Género de la entidad federada. En algún momento, hubo una corriente que con mayor fortaleza reivindicaba el papel de las mujeres, las Mujeres Federadas Argentinas. Pero perdió fuerza en torno a 2010. Su mesa lechera, sin embargo, es dirigida por una mujer: Marisa Boschetti.
Finalmente, en el consejo de administración de Coninagro las mujeres brillan por su ausencia.
El próximo jueves 20 de julio, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, quizás haya chances de charlar sobre esta asignatura pendiente en las entidades representativas del agro. De 10 a 13, en la Sala Ceibo (Pabellón Rojo), habrá una jornada para analizar el rol de las mujeres en el sector rural. La organizan la porpia SRA, la FAO Argentina, la Organización Mundial de Agricultores (OMA), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción, los Diputados de la Comisión de Agricultura.
“Y Jóvenes PRO”, que no sabemos qué tendrán que ver, pero lo dice la gacetilla.
¿Qué mujeres hablarán?
En la apertura Carolina Llanos, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE; Patricia Areco, asesora en Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la FAO; y Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
En el primer taller Samir Petrocelli, del Consejo Nacional de la Mujer; Gabriela Céspedes, miembro de la comunidad colla QUEYUNP en Mendoza y de FONAF; Mercedes Lalor, directora de la SRA; Magda Choque Vilca, coordinadora de la Tecnicatura en cocinas regionales de Tumbaya; Gladys Espíndola, intendenta de Comuna Pozo Nuevo, Córdoba; Adela Nores, la segunda directora de la Rural.
En el segundo panel, moderado por Helena Estrada, asesora en Desarrollo Económico de la Mujer en el Ministerio de Producción, disertarán Marisa Boschetti, responsable del Área de la COPROFAM y coordinadora nacional de Lechería de FAA; Martha Gaviño, presidenta de la Sociedad Rural Guardia del Monte; Lara Tapia, de la Asociación de Mujeres Madres Tierra; Norma Simonit, secretaria de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa; y Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales.
El cierre de la jornada lo harán tres hombres: Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial; Luis Miguel Etchevehere, presidente Sociedad Rural Argentina, y Ramón Ayala, Secretario General de UATRE.
Como se titula el vaso medio vacío, vaya participación en un ámbito machista y creo en
que deben participar. Apoyo total!