En las últimas dos semanas los precios de los contratos futuros de soja vienen registrando un marcada volatilidad porque, si bien es muy probable un escenario de desabastecimiento del producto en EE.UU., están corriendo rumores sobre un nuevo brote de fiebre porcina africana en rodeos de cerdos de varias regiones chinas.
De todas maneras, como el gobierno chino –un régimen totalitario– controla los medios de comunicación y las redes sociales– no existe evidencia factible aún para confirmar (o no) el hecho. En el primer semestre de 2020 el desastre generado por la fiebre porcina africana se hizo público cuando había alcanzado ya tal magnitud que resultaba inocultable.
Pero hoy jueves los valores de la soja, a diferencia del maíz, que terminó con caídas, finalizaron con alzas gracias al empuje registrado por los precios del aceite de soja.
La ayuda en este caso vino de la mano del sector energético, dado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció hoy jueves que no aumentará la oferta de petróleo –salvo por un pequeño aumento autorizado a Rusia y Kazajistán– al considerar que no están dadas las condiciones para volcar más crudo al mercado global.
Como se espera que este año la economía mundial comience a recuperar parte de la destrucción de riqueza ocurrida en 2020 por el aislamiento obligatorio, la estabilización de la oferta de petróleo por parte de la OPEP en un nivel “pandémico” es claramente un factor alcista.
Por ese motivo, la noticia hizo que los precios del petróleo registrara un alza intradiaria del 5% para superar en algún momento de la jornada los 67 dólares el barril.
La firmeza del petróleo arrastró al aceite de soja, cuyo contrato futuro Marzo 2021 en el CME Group finalizó hoy en 1117,9 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 20,5 u$s/tonelada. Pero esa misma posición del Harina de Soja terminó en 460,8 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 2,7 u$s/tonelada.
En el “mezcladito” de ambos mercados, el contrato de poroto de soja CME Marzo 2021 finalmente cerró en 520,0 u$s/tonelada con una suba de 1,4 u$s/tonelada, mientras que el maíz CME Marzo 2021 terminó en 215,0 u$s/tonelada con una baja de 1,5 u$s/tonelada.