La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), luego de haberse comprado una plataforma llamada Muvin App, comenzó en febrero de este año un plan para tratar de ordenar la complicadísima logística de ingreso de las cosechas a los puertos de la región. Meses después, parece haber cumplido con las expectativas de las empresas exportadoras, corredores y acopios. Es que en estos nueve meses la aplicación se usó para operar 4,3 millones de toneladas de granos y 10.000 transportistas sacaron turnos a través de ella.
Para el 2021, ahora se espera que opere 15 millones de toneladas más hasta totalizar 20 millones, lo que equivale a una quinta parte de la carga de granos que ingresa a la principal zona agroexportadora de la Argentina.
A principios de este año, Daniel Nisini, presidente de la Bolsa, indicó que este proyecto estaba enmarcado en un plan a largo plazo para digitalizar todos los procesos de la cadena comercial, y aseguró que esta herramienta ayudaría a modernizar prácticas del agro.
De nuestro archivo: La Bolsa de Rosario adquirió una aplicación para ordenar la logística de la llegada de la cosecha a los puertos
La aplicación Muvin, desarrollada por Alternativas Inteligentes SA, permitió con su Modulo de Puertos administrar las capacidades de descarga por bandas horarias para que los transportistas saquen turno y minimicen su tiempo de espera. Esta solución se uso en el 12% de los camiones que arribaron al puerto, con un promedio de 3,5 turnos por chofer.
Mirá el video institucional de la aplicación:
Según un informe de la BCR, Muvin ayudó también a administrar los cupos que emiten los exportadores para las descargas y a controlar las cartas de porte a través de la digitalización de los datos. Esto ayudó a evitar errores de confección e inconsistencias en tiempo real.
La próxima jugada será el lanzamiento de una Cupera 2.0 en enero, orientada a empresas que administran grandes cantidades de cupos. Esto permitirá visualizar cupos a siete días, rechazar solicitudes y hacer devoluciones de cupos, y generar trazabilidad de las cartas de porte desde la solicitud hasta el cumplimiento.
Por otra parte, se están ultimando los detalles de un acuerdo con el MATBA Rofex para el desarrollo de un sistema de gestión de cupos específicos. Será para las entregas de contratos cerrados en los Mercado a Término y estaría operativo en el primer semestre de 2021.
También se anunció el relanzamiento del módulo Comunicación Logística, para que acopios y cooperativos puedan optimizar el intercambio de información entre el dador de carga y el proveedor de fletes.