La Corporación Mercado Central de Buenos Aires (formada por Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, tres jurisdicciones dominadas por el macrismo) firmó esta semana en la Exposición Rural de Palermo un convenio con una empresa privada especializada en logística para que actúe de nexo entre los puesteros de ese mercado concentrador y los bancos de alimentos que distribuyen donaciones entre comedores populares y otras ONG. La diea del convenio es gestionar de manera eficiente aquella fruta y verdura que ha pasado su límite comercial pero todavía está en condiciones de ser consumida. Con esto se apunta a evitar el derroche de miles de kilos de alimentos que actualemnete van a parar a la basura.
Leonardo Sarquis, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de esa iniciativa que vincula al Mercado Central con la organización Nilus. En diálogo con Bichos de Campo, el funcionario reveló estudios que dicen que el 23% de la producción hortícola de la Provincia actualmente se tira.
Mirá la entrevista completa con el ministro de Agroindustria bonaerense:
“Desde hace tres meses veníamos trabajando con esta empresa privada para que sea un intermediario para poder estos desperdicios que no sirven para la comercialización, pues han perdido valor comercial, pero si tienen valor nutricional y puede comerse”, explicó Sarquis.
El convenio fue firmado por el Ministerio de Agroindustria provincial, a través de la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades provinciales, el Mercado Central y la ONG Nilus. El objetivo, para evitar efectivamente el desperdicio de los alimentos y llegar con mercadería a los que más lo necesitan, es desarrollar una aplicación específica para realizar las donaciones en tiempo y forma.
Ver Bienvenida: IBM quiere apoyar iniciativas para no desperdiciar los alimentos
“El convenio sostiene que se facilitará la aplicación de tecnologías digitales a la operatoria del Mercado, favoreciendo así la donación de alimentos que salen del circuito comercial a comedores sociales, garantizando que ellos sean sanos y respeten el ambiente natural y sociocultural”, informó un comuncado del Ministerio.
Sarquís destacó que desde su cartera “se controlará la calidad de los alimentos en todo el territorio provincial” mientras que el Mercado Central aportará su infraestructura, para así servir a la construcción de un sistema de distribución y comercialización de alimentos perecederos; Nilus, por su lado, utilizará su “crowdsourcing” y las tecnologías de ubicación geográfica para conectar a los donantes de alimentos, las cocinas comunitarias, las organizaciones sociales necesitadas y los conductores, de manera sencilla e intuitiva.
“Tenemos que seguir trabajando en una agroindustria con foco social, ya que el país puede producir alimentos para 600 millones de personas y Buenos Aires puede hacerlo para 300 millones porque somos el 50% de la agroindustria del país”, indicó el funcionario.
La gente de Nilus, por su lado, indicó que “en la Argentina se desperdicia por semana una cancha de River completa de alimentos”. Y explicó que su trabajo es articular para vincular a quienes desean donar los alimentos antes de sacarlos de comercialización y a quienes los necesitan para su sustento. Mirá un video explicativo de ese proyecto.
Nilus ha sido galardonada con innumerables premios como por ejemplo, el premio de Desafío Google, un certamen que reconoce propuestas de innovación e impacto social aportando 350 mil dólares por proyecto y que entre Argentina, Chile, Perú, Colombia y México reparte 5.750.000 dólares; que ya trabaja junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR) para ayudar a enlazar, del modo más ágil y económico posible, la comida donada por productores y supermercados con los comedores comunitarios.