En una conferencia de prensa que encabezó el vocero presidencial Manuel Adorni, se confirmaron los rumores respecto a cambios en organismos de relevancia para el sector agropecuario.
Con el argumento de recortes de personal y salarios, Adorni leyó una lista de modificaciones que vienen haciendo del Estado argentino en el último tiempo, en la que se incluyeron algunas novedades.
Entre ellas, el vocero anunció “la disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE), que significa ahorros de unos mil millones de pesos anuales”.
También, de acuerdo a lo que comunicó el legislador porteño electo, se disolvió el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e indígena (INAFCI), que ya había sido objeto de estudio de este gobierno. El argumento negativo, según los liberales, es que en el INAFCI “el 85% del presupuesto se iba en sueldos y tenía 1000 empleados en total”.
Con respecto al INASE, se había avanzado recientemente con algunas medidas controversiales, como la reciente eliminación de la obligatoriedad de los Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR) para agilizar los trámites en la inscripción de semillas.
El INASE y la CONASE (Comisión Nacional de Semillas), pasarán a ser una dirección de la secretaría de Agricultura.
Creado por el Decreto 2817 de 1991 para ser autoridad de aplicación de la Ley de Semillas, el organismo ya sufrió en el año 2000 su cuasi disolución, luego de la publicación del Decreto 1104 del gobierno de Fernando de la Rúa, que con ánimos de ahorrar dinero le quitó la autarquía y lo subyugó a la Secretaría de Agricultura. Fue recién en 2004, a través de la Ley 25.845 sancionada por el Congreso, que recuperó su autonomía y funciones originales, y que comenzó expandir su presencia territorial aunque sin sumar gran cantidad de agentes.
Lo otro que confirmó Adorni tiene que ver con el INTA, y se despejaron las dudas respecto al adelanto que dio este medio el viernes pasado: “Se transformó en organismo desconcentrado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuya planta había crecido un 100% en los últimos 20 años”, afirmó el vocero.
El INTA, que hasta ahora era dirigido por un consejo directivo donde la mayoría la tenía el sector privado, es decir, ahora pasará a ser dirigido discrecionalmente por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Respecto a este organismo, el gobierno esgrimió como argumento: “Una de las entidades más emblemáticas del país, se desvió durante los últimos años de su propósito original, siendo utilizado como herramienta de militancia política y con un enfoque guiado por los lineamientos de la Agenda 2030 y alejado de las necesidades reales del progreso del sector agroindustrial”.
“El nuevo rol del INTA será el foco en la investigación, la creación de tecnologías y bienes públicos tecnológicos para profundizar la base científica dirigida a la producción agropecuaria y contribuir a la formación de nuevos productores agropecuarios altamente capacitados, interconectados a través de redes privadas”, dijeron.
Hasta ahora el INTA -que está cumpliendo 70 años- tenía autarquía política. La autarquía económica también figuraba en los papeles, pero era una mentira, porque desde hace años Economía retiraba la guita recaudada por las tasas que deberían alimentar su presupuesto, y después le mandaba algo de plata, la que quería y podía el ministro de turno.
También sufieron cambios el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Ariccame. Con respecto a esta última, la Agencia Regulatoria de la Industria de Cáñamo y el Cannabis medicinal (ARICCAME), ahora intervenida, el gobierno asegura: “La citada Agencia está a cargo de un Directorio conformado por 5 miembros, un Consejo Federal de 25 integrantes y un Consejo Consultivo de 20 representantes, lo que configura una sobredimensión jerárquica y funcional con fuerte impronta política, territorial y presupuestaria que no se condice con la eficiencia”.
Ariccame desde ahora se transforma en una Dirección Nacional de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
“Para tomar dimensión, Ariccame tenía 5 subsecretarios, más que los que tiene la secretaria de Transporte, solo para tomar dimensión del desastre que hicieron”, dijo Adorni.
Respecto al INV, el vocero anunció: “Se transformó en Unidad Organizativa el Instituto Nacional de Vitivinicultura, al tiempo que se produce una fuerte desregulación en la industria para darle mayor libertad a los productores”.
Desde ahora, se transforma al INV en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, la cual mantendrá la denominación del Instituto con el objetivo de garantizar la continuidad de la certificación vitivinícola en el ámbito del comercio exterior. Actualmente cuenta con una dotación de 459 agentes y con un presupuesto anual superior a $12.120 millones.
“El INV ha desplegado una excesiva actividad fiscalizadora en la cadena productiva, ejerciendo controles redundantes e innecesarios que generan sobrecostos, burocracia y distorsiones que afectan la competitividad de la industria, en especial de los pequeños productores”, dijeron desde el gobierno.
Respecto al INAFCI, organismo que el gobierno había recortado fuertemente en los últimos meses, quedan ahora en cabeza de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía las funciones previstas por la ley 27118.
El organismo fue creado en el 2022 con el objetivo de funcionar como una caja política que llegó a tener más de 900 contratados, otorgando beneficios a provincias políticamente afines. Con un presupuesto anual aproximado de $ 9.000 millones de los cuales casi el 90% se destinaba a sueldos. El INAFCI cuenta hoy con una dotación de personal de 105 agentes y un presupuesto anual aproximado de $2.749. millones
También se transforma al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, manteniendo la denominación de Instituto. El organismo tiene una dotación de 2356 agentes y cuenta con un presupuesto anual de más de $85.600 millones. El INTI tiene más de 250 reparticiones, estructuradas en 6 niveles jerárquicos, equivalentes a un Ministerio, con áreas que supervisan hasta siete unidades funcionales inferiores.
“El Gobierno Nacional continúa trabajando para optimizar las funciones y recursos de los organismos del Estado. En este sentido, a partir de un Decreto que se publicará en las próximas horas, se determina la reestructuración de siete organismos sobredimensionados e ineficientes para cuidar el dinero de los contribuyentes”, explicaron los libertarios en un comunicado anunciando la publicación del decreto que oficializa los cambios.
Uds….Sres de este sitio, han visto, escuchado, leído…que las 4 organizaciones que nuclean el mercado de la producción agropecuaria, ganadera y demás actividades relacionadas al campo, se hayan levantado y dado un ejemplo de paro total contra esta medida de tiranía y robo???…¿¿¿Se enteraron de alguna actividad????…¿¿Cortes de ruta???, ¿¿CIARA paró el sistema de cargas en los buques???…¿¿¿ALGO???: ¡¡¡¡Y NO LO VAN A ESCUCHAR, LEER O VER!!!! Ahora…el campo TODO, se ufana de hacer, pedir, reclamar, llorar…y gimotear por una retenciones que sabían que se las iban a seguir aplicando…pero por el INTA, Nooooo….para qué?….¿¿¿Votaron este modelito…???…ENTONCES QUE LOS FUNDAN…Y AÚN ASI…EL CAMPO QUEDARÁ PENSANDO QUE DESDE EL CIELO…”CAERÁ UN MILAGRO”….
Lo dije varias veces, acá, en otras páginas web, a conocidos y amigos, votaron a estos energúmenos y hoy no te pueden mirar a la cara y van silbando bajito….van a fundir hasta sus propios mandantes, los que gobiernan en las sombras. Esto es macrismo + menemismo 2.0, acelerados y sin frenos. Cuando explote el NO PLAN económico, será 1981, 1989 y 2001 juntos.
En Palestina arrojan toneladas de bombas para destruir todo. Aqui nos arrojaron a miley, caputos y sturzzeneger. Les salio mucho mas barato con el mismo nivel de destruccion. Son miserables ladrones y deberan ser juzgados como los viles traidores a la Patria que son!!!
Nos gobiernan imbéciles y miserables. Y está bien, representan a sus votantes. todavía no ví un solo tractor cortando una ruta