El 1° de febrero de 2012, Guillermo Moreno todavía estaba en el apogeo de su poder y puso a rodar –a través de la resolución 3252 de la AFIP- las Declaraciones Juradas Anticipada de Importaciones (DJAI). Enmascarada detrás de un régimen informativo, la Secretaria de Comercio contó a partir de esa herramienta la potestad de subirle o bajarle el pulgar a cada uno de los negocios de importación que quisieran hacer las empresas de la Argentina. Ya se habían instalado los permisos de exportación (ROE). Ahora Moreno creaba una canilla propia para regular las importaciones.
Ider Peretti, el principal colaborador empresario del funcionario K, ya terciaba por el poder en la Confederación General Económica (CGE). A esa altura, esa entidad histórica era casi una cáscara vacía, pues carecía prácticamente de empresas asociadas. De todos modos, Peretti decidió que había que emitir un comunicado apoyando la implementación de las DJAI ideadas por Moreno. “Las normas para regular las importaciones son indispensables para proteger el trabajo argentino y fortalecer el superávit fiscal”, decía ese texto.
Ver Breve biografía política de Ider Peretti, el ladero más fiel de Guillermo Moreno
A partir de allí fue un festival. Dicen los que saben que el mejor caldo para que florezcan los negocios sucios desde el sector público es que un funcionario cierre una puerta y luego le preste a un empresario amigo la llave para abrirla cada tanto. Es lo que sucedió: Moreno implementó las DJAI y su amigo Peretti transformó a la CGE en una suerte de “Secretaría de Comercio” paralela, desde la que se le pedía al propio Moreno, y a quienes lo sucedieron en su cargo, que deje pasar tal o cual importación.
Bichos de Campo ya contó en las últimas semanas que Moreno dejó el gobierno eclipsado por Axel Kicillof en noviembre de 2013, pero que Peretti duró un tiempo más al frente de esta entidad empresaria que actuaba como una suerte de gestoría, destrabando las DJAI de empresas cercanas y no tanto, así como habilitando los ROE Verde para exportar trigo y maíz, asunto del cual hablaremos más tarde.
El ruralista K fugó recién del cargo en la CGE a fines de 2015, con el cambio de Gobierno, y lo primero que hizo fue comprarse un campo en Suardi, por 1 millón de dólares. Los balances que dejó en la entidad empresaria al parecer han sido todos fraguados. Ahora enfrenta una denuncia por presunto vaciamiento de la entidad.
Lo que va a publicarse ahora es parte de una filtración de documentos de aquella “secretaría paralela”, que bastan y sobran para confirmar el rol de “intermediarios” que Peretti y su esposa, Daniela Borgogno, cumplieron por lo menos durante 2014 y 2015, hasta el cambio de gobierno. El valor de estos documentos es que se identifican con claridad (hasta con el código de cada DJAI) a muchas de las empresas que pidieron los servicios de los empresarios favoritos de Moreno. La mayoría de estas cartas apuntas a los funcionarios que reemplazaron a Moreno en la botonera de las DJAI, el secretario Augusto Costa y sus laderos por entonces, Paula Español y Ariel Langer.
“Estimado amigo y compañero Lic. Augusto Costa. Me comunico contigo para solicitarte tengas a bien considerar la liberación de las DJAI observadas de Trans Industrias Electrónicas, las cuales son de necesidad crítica para el desarrollo del proyecto encabezado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, provincia de Córdoba. Este proyecto busca proveer, a costos muy accesibles, el servicio de televisión por cable mediante una red de fibra óptica en la localidad de Morteros, el cual es actualmente inexistente en la zona. Para estos es imperioso el ingreso de unidades decodificadoras, las cuales serán entregadas a los hogares para el correcto uso de la señal”.
De ese tenor eran siempre los pedidos firmados por Peretti y Moreno, que recibían a las empresas que querían importar algún producto en el cuarto piso del edificio de la CGE, en Rivadavia al 1115. Vale recordar que tanto el ladero de Moreno como su esposa provienen de Morteros. En tiempos de corralito importador, buscaban facilitar la importación de codificadores para el cable local.
La publicación de parte de estos documentos no implican en absoluto acusación alguna contra ninguna de las empresas mencionadas: por el momento no hay constancia de que la gestoría realizada por el ladero empresario de Moreno haya tenido retribución. En todo caso, es positiva que se conozcan algunas de las empresas que recurrieron a los favores de Peretti y Borgogno, para que la justicia pueda revisar cada caso y verificar qué sucedió con las DJAI que tramitaban. En especial porque cuando asumió Mauricio Macri y se decidió reemplazar las DJAI por otro sistema de monitoreo, el propio presidente reconoció que todo estaba bajo un manto de sospecha. Dijo el propio Macri: “Hubo que aprobar todo sin saber bien que había porque se llevaron hasta las computadoras”.
Ver: En su fuga del poder, Ider Peretti se gastó 1 millón de dólares para comprar un campo
Uno de los casos más curiosos es el de la empresa Kodak, a cuyo favor la CGE tramitó en septiembre de 2104 por la demora de las DJAI, “la cual ha alcanzado un grado insostenible”. Dice la nota dirigida por Borgogno a Paula Español que Kodak “actualmente se ve en una situación crítica dado que no puede abastecer a sus principales clientes entre los que se encuentra Casa de la Moneda”. Lo que se buscaba importar eran cintas para la industria del cine o máquinas impresoras. La buena relación era indudable: la empresa de fotografía participó luego como sponsor de la Muestra Internacional de Lechería (MIL), que el matrimonio organizaba en la propia Morteros.
Otras empresas mencionadas en la filtración de documentación de CGE son:
- Blue tec Ingeniería Comercial, dedicada a la producción y distribución de equipos eléctricos que “son destinados a los sectores del país en los que las grandes cadenas no tienen presencia, contando con un valor de hasta un 40% menor al de la competencia. Sin embargo para continuar con dicho proceso productivo, les es imprescindible disponer de los insumos fundamentales para la producción además de otros bienes que complementan el catálogo de productos de la empresa, como por ejemplo teléfonos de mesa y pavas eléctricas”.
- La imponente cerealera Noble Argentina SA, de capitales chinos, solicitó vía Peretti “les sea permitido el ingreso de fertilizantes tales como Urea Granulada y Fosfato Mono Amonico, los cuales ya fueron abonados por la empresa y se aguarda el arribo de los mismos para poder ser distribuidos a sus clientes”.
- Bowie SRL, dedicada a “la producción, importación y distribución de equipos para el desarrollo de actividades Outdoor, como camping o pesca, además de abastecer a diversas fuerzas de seguridad”. Se quejó porque “se encuentran a punto de perder varias licitacionespor tener trabadas varias DJAI.
- BM&E SA: “Solicitan les sea aprobado el ingreso de placas de porcelanato las cuales están destinadas a complementar diversas obras en todo el país”.
- Inda Trade SRL reclama porque enfrenta “serias dificultades con la aprobación de una única DJAI correspondiente a diversos bienes e insumos para la industria de la construcción como por ejemplo equipos de iluminación, los cuales están destinados a abastecer a las grandes cadenas como por ejemplo Sodimac y Home Center”.
- Inelec SA, otra empresa dedicada a los equipos de iluminación, también reclama por las “serias dificultades en la aprobación de DJAI críticas para continuar con su proceso comercial”.
- Laboratorios Darier SRL. “Actualmente se ven escasos de insumos para producir saborizantes destinados a la industria alimenticia”, dice la nota enviada a Comercio.
- Marea SRL se especializa en el deporte náutico. “Continúan sin DJAI aprobadas, generando de esta manera fuertes complicaciones para abastecer a sus clientes como también para patrocinar las clínicas de natación del nadador olímpico José Meolance y a diversas escualas a las que apadrinan con artículos deportivos”, explica Borgogno.
- FEDECYA Cuyana tramitaba “insumos críticos los cuales no cuentan con producción nacional”.
- Eco Pur y Pasquero Srl pedían por insumos para la producción de equipos de GNC.
- Gentec SRL producía insumos y equipos para agricultura de precisión. “Todos estos productos se producen de manera nacional pero debido a la falta de algunos insumos críticos” se pidió la intervención de la CGE.
- También se pidió por Cristiba Gurskas y Bossisio SA, quienes eran proveedores de Kodak Argentina.
- Importadora y distribuidora Lecar, dedicada “a la venta y distribución de piezas para la industria automotriz, por lo que dada la temporada entrante se ven desprovistos de stock”.
- Rodriguez Etchart Cecilia, que distribuía insumos para la producción textil.. En ese mismo rubro también pidió los favores de la CGE Vicomex SRL, que quería importar nueva maquinaria.
- Lacteos de Poblet SA era una empresa “con producción y distribución de alimentos vegatales para diversas cadenas gastronómicas como por ejemplo McDonals. Actualmente debido a un mal funcionamiento en una de sus unidades frigoríficas móviles se ven fuertemente afectados en la distribución de las mismas en el norte de nuestro país”, explicaba Peretti.
- Gellato SA, “dedicada a la producción de helados Soft para cadenas gastronómicas como por ejemplo McDonals, quienes se encuentran a la espera de les sea aprobado el ingreso de un aditivo esencial para la producción de dicho producto”.
- AmbikaSrl tramitaba el ingreso de contenedores para transporte de mercadería.
- Lavadero Banfield, un lavadero industrial, solicitó por “una única DJAI referente a una máquina de lavado y secado industrial”.
- Insyte, que había ganado na licitación ante Telefónica de Argentina, buscaba proveer a esta misma convertidores eléctricos.
- Plásticos Dise, uno de los principales productores nacionales de empaques para alimentos, pedía por una maquinaria importada para ampliar su producción.
- Skylift Srl tenía uan DJAI observada desde marzo del 2014 y necesitaba varios ascensores “para finalizar la obra Complejo al Río en la localidad de Vicente López”.
- Artinol SRL representaba la marca Carmen Steffens. “Actualmente se encuentran a la espera de que les sea aprobada la DJAI correspondiente a la campaña de verano de la empresa, la cual además de abastecer a nuestro mercado con productos textiles de calidad Premium”, explicaba Borgogno.
- Artelum SA, dedicada a insumos para la producción de equipos de iluminación, “los cuales no pueden ser remplazados y son vitales para continuar con el proceso comercial y productivo de la empresa”.
- Dos Santos SA estuvo varios meses “a la espera de que le sea aprobado un insumo crítico, goma eva, fundamental para su proceso productivo”.
- Citrusvil, una de las grandes exportadora de limón de Tucumán, gestionó a través de la CGE de Peretti “el ingreso de diversos repuestos y maquinarias entre las que se encuentra un remolcador eléctrico y un túnel de secado de frutas entre otras piezas”.
- Coolescor Coop LTDA, “actualmente se encuentran dedicados al impulso tecnológico solicitado en la nueva ley de medios, para lo cual buscan mejorar los servicios ofrecidos a través de la cooperativa de servicios de Morteros y otros de sus asociados”, explicaba Peretti, quien en esta ocasión pidió por “equipos placas inteligentes para la producción de decodificadores digitales”.
- Danes Srl quería importar “piezas e insumos para un sistema de abastecimiento Botom Loading destinado a YPF”.
- Reproductores SA, una empresa de genética bovina (Peretti se dedicaba al mismo rubro en Morteros) “lleva varios meses solicitando les sea liberado un insumo crítico para garantizar el mejoramiento genético de los futuros ejemplares lecheros. Es crítico que estas DJAI sean aprobadas a la brevedad, no solo para poder abastecer a los criadores relacionados con el Centro Genético Nestor Kirchner, sino también para evitar los meses de mayor calor durante el verano que son perjudiciales para este proceso”.
- Cuatro Estilos SRL, otra firma dedicada a insumos para natación con “importantes inversiones en natatorios de la ciudad de Mendoza”. Pedía por gorras de baño y antiparras.
- Total Textil SA solicitó “sea aprobado el ingreso de un insumo crítico para la confección de diversos artículos. Se trata de tela no tejida de PVC”.
- Ideas Tecnológicas SA pedía por el ingreso de equipos celulares y GPS.
- Ricardo Zirmer Srl, dedicada a la venta y distribución de piezas para motos.
- Cronos Cristal SA, que vendía cristales para vehículos”, no contaba con ciertos modelos de parabrisas y lunetas que no se producían en la Argentina.
- Metalurgica Progreso, una una empresa dedicada a la producción y distribución de metales para la industria, solicitaba liberar 3 DJAI “correspondientes a un acero especial solicitado por Renault Argentina para su proceso productivo”.
- Maximiliano Migues esperaba por “una única DJAI hace varios meses, correspondiente a equipos de seguridad y monitoreo”.
- Rodamientos Iriondo SRL pedía mediante Borgogno la liberación de “rodamientos para el primer montaje industrial, los cuales están destinados a cumplir con varios clientes”.
- Kometo, abocada “a la venta y distribucion de productos gastronomicos presentes en la cultura oriental”.
- Una Park SA, especializada “en la venta y alquiler de atracciones para parques de diversiones y salones de juegos”.
- Ideas Tecnológicas SA había “solicitado en reiteradas ocasiones la aprobación para el ingreso de equipos celulares y GPS”.
- Elsa Guzman Haaide, quien “solicita el ingreso de calzado deportivo de producción no nacional”.
- Trinal SA, una firma comercial textil “dedicada en parte a la distribución de los productos de la línea Max MaraA, los cuales son reconocidos por su calidad a nivel internacional. Estos productos por razones de marca solo se producen en Italia”, explicaba el ruralista K.
- Gentilli Leandro Nicolas pedía por “diversos insumos y piezas tales como motores, antenas, bases, etc, fundamentales para continuar el proceso productivo de la empresa”.
- CDG SA, una empresa nacional “dedicada a la comercialización de insumos médicos con los cuales abastecen a varios hospitales del país los cuales se encuentran desprovistos de estos insumos básicos. Corresponden a jeringas descartables”.
- QuickFood/Avex SA, del grupo brasileño BRF y dueño de marcas como Paty, Sadia, Dánica, entre otras, se quejaba vía Peretti porque “actualmente se encuentra a la espera del ingreso de diversas piezas para las diversas maquinarias que son utilizadas en las diversas plantas de producción situadas en nuestro país”. Pero también pedía por emulsionantes y pasta de tomate, de tripas para salchichas, de pavitas congeladas de la marca SADIA (solicitan se les apruebe dicho pedido por 900.000 toneladas”, y otros productos.
- 4 Ases SA, una empresa dedicada al diseño y producción de colchones de manufactura 100% nacional, había pedido importar maquinaria para un proyecto de ampliación.
- El grupo De Laval Bosio, uno de los principales productores y distribuidores de equipos e insumos para los tambos, “no ha logrado las aprobaciones necesarias para el ingreso de insumos críticos como de maquinaria necesaria para abastecer a sus clientes y exponer en diversas muestras, como por ejemplo la próxima Muestra Internacional de Lechería con sede en la Sociedad Rural de Morteros”, indicaba Peretti.
- Full Mark SA, dedicada a la venta y distribución de tintas e insumos para empresas, pidió la intermediación para importar “tintas para la impresión de fecha de vencimiento las cuales no se producen en el país por lo cual no pueden remplazarse”.
- GR8 Trading SRL, una compañía dedicada a la producción, importación y abastecimiento de armazones para lentes, pedía por “el ingreso de una maquina pulidora de cerámica y hormigón como también de insumos para la misma junto a armazones terminados que por razones de marca no pueden producirse en el país”.
- Rumah Java SRL, dedicada a la importación de bienes que no se fabricaban en el país, advertía que “sin estos bienes además de perder sus clientes, se ve fuertemente afectada la continuidad de la red logística de la empresa produciendo perdidas de numerosos puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.
- Comercial Beta SRL, dedicada a la producción de suelas, pedía liberar insumos para poner a trabajar “nuevas máquinas inyectoras ampliando su personal”.
- RR Doneley, empresa de la industria gráfica “solicita el ingreso de etiquetas para identificación de equipos las cuales no pueden producirse en el país por razones de marca”.
- DOLZ ARGENTINA SRL, una empresa dedicada a la producción y distribución de bombas de agua para automotores, “actualmente un fuerte atraso en su proceso productivo dado que no cuentan con los insumos para poder producir las bombas”, advertía Borgogno.
- Rasic SA, la avícola malograda en 2014 luego de millonarios salvatajes del gobierno, argumentaba que exportaba pollos Cresta Roja por más de 84 millones de dólares en 2013. “Para poder continuar este proceso comercial favorable, el cual brinda numerosos puestos de trabajo, solicitan la aprobación de 1 DJAI que hace referencia al cuerpo central de una evisceradora, la cual deben refaccionar ya que se ve fuertemente deteriorada por el uso”.
- Planeta Agua SA, de la industria textil,requería el ingreso de materias primas como tejidos de punto para la confección de prendas.
- Exintrader SRL, especializada en piezas electromecánicas para automotores tanto para el agro como para el transporte colectivo, también solicitó la liberación de varias DJAI.
- Ferretera General Paz SRL, pedía importar “bienes insustituibles y de uso indispensable en la industria de la construcción y similares”. El mismo pedido surgía de Gacinol Srl.
- HC Hagen SA, dedicada a la producción de artículos para mascotas, decía que “le es imprescindible el constante ingreso de materiales plásticos para elaborar sus productos, la falta de los mismos pone altamente en riesgo su productividad y en mayor escala su relación con sus clientes y la industria a la que representan”.
- Multibandas SRL se dedica a la venta y distribución de bandas para el fácil transporte de materiales en la industria minera y de alimentos. “Actualmente presentan dificultades con el suministro de bandas de caucho, las cuales por su escasa producción nacional deben ser importadas para abastecer todo el mercado”, explicaban desde la CGE.
- Seconsat SA, dedicada a la venta y distribución de productos abocados a la seguridad de vehículos, “cuenta con una gran demanda de equipos para el transporte, por lo que se les hace imperativo resolver su situación ya que no disponen de stock para cumplir con la alta demanda y con las licitaciones ganadas ante Ministerio de Agricultura”, defendía Peretti a la firma.
- Disco Pro SA, dedicada a la venta y distribución de equipos de iluminación destinada a eventos y espectáculos, decía que “actualmente se les es casi imposible poder cumplir con los contratos vigentes con sus clientes” y pedía destrabar varias DJAI.
- Todo Música SA vendía instrumentos musicales. Pedía destrabar el ingreso de Fender, SquierByFender, Jackson, Boss, Charvel, Mapex, Remo, Phonic, Casio, etcétera.
- CIAVT (Cooperativa de inseminación artificial de Venado Tuerto) pedía por importaciones de semen y embriones para” garantizar las preñeces”. En la misma situación se hallaba Produgenes SRL.
- Home Collection SA, dedicada a los artículos textiles de calidad Premium de esa marca, argumentaba para liberar sus DJAI que “lideran el mercado contando una amplia cartera de clientes entre los que se encuentra Presidencia de la Nación”.
- Luxotica SA, dedicada a la industria de la salud visual, pedía por el ingreso de “armazones y lentes de producción no nacional”.
- Seconsat SA, dedicada a la venta y distribucion de equipos de seguridad para el transporte, también decía que se había quedado sin stock.
- Semex SA pedía por DJAI correspondiente a material genético seleccionado, el cual es de vital importancia para los productores lecheros relacionados al centro genético Doctor Nestor Carlos Kirchner de la localidad de Morteros”.
Muchas de estas empresas eran citadas como “socias” de la entidad que presidía Peretti y gestionaba Borgogno, su esposa, aunque en la entidad no han quedado constancias fiables de que sus aportes o cuotas sociales hayan ingresado a la contabilidad de la CGE. Es lo que ahora debería investigar la justicia federal.
Hay que recordar que en la Sala de remates del mercado central , luego rebautizada Nestor Kirchner , Moreno creó la Nueva CAP ( Corporación. Argentina de Productores ) la integraban entre otras CEPA , el consorcio de carnes ABC, los cerdos de Ucelli , la CGE , etc. Hicieron dos o tres ventas de quesos en el mercado que duraron un tiempo . Siempre del mismo vendedor y algunos supermercados . Después se cayó como todo lo que impulsaba Moreno