Un desastre humanitario, logístico y productivo se está registrando en la localidad bonaerense de Bahía Blanca luego de registrar un temporal inédito con un acumulado de unos 290 milímetros en doce horas.
Hasta el momento las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de diez personas debido al temporal, de las cuales ya fueron identificadas siete: María Isabel Oliva, Perla Re, Sara Rueda, Margarita Peusquiza, Elba Ressia, Estela Iturbide e Hilda Elvira Pompei.
En tanto, la Municipalidad de Bahía Blanca habilitó un apartado en emergenciabahia.com en donde se pueden consignar datos de personas que son buscadas, al tiempo que la lista parcial de evacuados puede ser consultada en este link.
Las fuerzas de seguridad locales y provinciales, junto con las Fuerzas Armadas, están trabajando en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores de manera coordinada para rescatar a personas afectadas por el temporal.
Vialidad Nacional informó que en la ruta nacional Nº 3 se produjo un corte total en el kilómetros 708 y recomendó no circular por la misma debido a la presencia de socavones en los kilómetros 672 a 674.
La ruta nacional Nº 22 está transitable hasta su empalme con la ruta nacional Nº 3, pero no es factible llegar por la misma a la ciudad de Bahía Blanca.
En tanto, la ruta nacional Nº 33 está intransitable por presencia de agua y la nacional Nº 35 también fue clasificada como intransitable por socavones, calzada deteriorada y erosionada en los kilómetros 20, 47 y 89.
Asimismo, la ruta nacional Nº 228 se encuentra intransitable por presencia de agua entre Tres Arroyos y Necochea, mientras que Vialidad Nacional realizó cortes preventivos en la ruta provincial 65 y comunicó que en la ruta 51 se puede circular con mucha precaución, pero que la ruta a 72 está cortada entre Frapal y Saldungaray.
Hasta el momento, debido a la emergencia humanitaria y logística, no fue factible realizar un relevamiento de los daños productivos en la zona rural del partido, caracterizada por las actividades ganaderas y agrícolas con cultivos de girasol y maíz por recolectar.