Isabel Carrera desde Posadas
Con el objetivo principal de afianzar la articulación entre el sector público y privado, esta semana se conformó el Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM). El hecho se concretó durante una reunión realizada en la localidad de Dos de Mayo, que congregó a 60 referentes de quince cadenas productivas agroindustriales de la provincia. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) no cuenta con representación oficial, esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, que incluso convocó a los dirigentes rurales.
La idea es que los integrantes de este espacio trabajen en la consolidación, el crecimiento productivo y la “industrialización de la ruralidad con equidad territorial”. Según se explicó oficialmente, será un ámbito de diálogo para contar con la información necesaria sobre los resultados de las políticas públicas y delinear los principales temas de agenda para la gestión en los distintos niveles de estado. Durante el encuentro se trazaron las primeras líneas de una agenda de trabajo.
Participaron industriales tealeros, yerbateros, forestales, tabacaleros y representantes de sectores en desarrollo, como el lechero, hortícola, citrícola, florícola, ganadero, piscícola y apícola. En la ocasión, manifestaron sus posturas y realidades que deben atender. Además, valoraron la creación de la CAM para definir las acciones en conjunto y la posibilidad de aunar criterios.
La mayoría de los sectores coincidieron en que los principales temas que deberían figurar en la agenda de trabajo son la provisión de energía eléctrica de más potencia y el financiamiento.
Al respecto, la dirigente del sector hortícola, Margarita Graef, afirmó que una de las demandas más importantes es contar con energía eléctrica de mayor potencia. A su vez planteó que, como la mayoría de la producción se encuentra a cielo abierto, es necesario acceder a financiamiento para la construcción de invernaderos.
El presidente de la Cooperativa Apícola Las Abejas de 25 de Mayo, Rubén Bratz, apuntó que la actividad apícola está en crecimiento “gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio del Agro, las cooperativas y los productores”. Actualmente, cubren un 50% de la demanda que existe en Misiones.
También el sector lechero está en desarrollo y con situaciones por atender para ampliar la producción. Por ejemplo, “de cada mil litros de leche se utilizan 200 para elaborar quesos, el resto se tira como suero”, advirtió Cristina Silva, representante de la lechería.
Según Silva, “de los 800 litros de suero que hoy se descartan, la mitad se puede convertir en leche fluida que tiene un valor de 33 pesos por litro”. Entiende que se deben buscar soluciones rentables para su recuperación.
En tanto, para el tealero “el problema más complejo es el costo de los fertilizantes, herbicidas y acaricidas, por el desfasaje del dólar y el valor que se paga por el producto”, indicó Arnoldo Schmidt. Por lo que consideró que “estos espacios son fundamentales para ver que se puede aportar y buscar resultados positivos”.
También el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Darío Bruera, opinó que ven con buenos ojos la conformación de la CAM. “Creemos que esto marcará un antes y un después en las políticas productivas de la provincia”. Sobre todo, porque en su área es fundamental resolver la falta de infraestructura y de financiamiento, la inseguridad rural y establecer políticas de largo plazo claras.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, aseguró que lo primordial en el flamante CAM será poner el interés colectivo por encima de los particulares en todos los sentidos. Solo así, desde su punto de vista, “se constituirá de forma abierta y global una organización del sector productivo junto al gobierno de la provincia, con el objetivo de trabajar por el bien común”.
El funcionario aclaró que “no es un espacio que prioriza al gobierno, es uno que prioriza al sector productivo y si no hay continuidad desde el sector privado no habrá continuidad del espacio en sí”.
El Consejo Agroindustrial de Misiones volverá a reunirse en abril de 2022, para avanzar en la constitución formal de la entidad. El orden del día y la coordinación operativa será acordado con representantes de las cámaras agroindustriales de la provincia. En esa reunión también se definirán los objetivos generales y específicos, los roles, las funciones y dinámica general.
Fotos: Martín Ghisio