De golpe la provincia de Misiones se llenó de soja. O mejor dicho, de operativos policiales que tienen a la soja como protagonista.
Por un lado, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la cabeza, personal de la Policía y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) desbarató lo que los medios locales definieron como “un impresionante mega contrabando de mercadería ilegal”. Esa mercadería era soja, que si cruza a un país vecino de contrabando deja de pagar el 33% de retenciones que aquí le cobra el Estado, y que significan unos 120 dólares por tonelada.
https://twitter.com/RodrigoMVivar/status/1319030862109937672?s=20
“Por la magnitud de la carga, casi no hay dudas de que se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto”, indica la crónica de Noticias del 6. En total se se detuvo, constató e incautó ocho camiones repletos del poroto, que se encontraban detenidos en el predio de una estación servicio YPF ubicada sobre la Ruta 14, a la altura de la localidad de San Vicente. El destino de la carga era Colonia Alicia, en el municipio de Colonia Aurora. La localidad es fronteriza con Brasil.
Rentas de Misiones está analizando la documentación para analizar el acceso de los camiones a la Provincia, y analziar un posible cambio de ruta y destino declarado de la carga. Por lo pronto, la mercadería se secuestró porque, según se informó, “hay presunción de falta de capacidad económica que acredite la adquisición y /o propiedad de la carga”, ya que el supuesto propietario era un monotributista categoría D2, es decir con ingresos inferiores a 19.000 pesos.
“El producto estaba totalmente indocumentado o no tenía la consistencia respaldatoria tributaria”, se informó oficialmente.
Por otro lado, el gobierno nacional informó que efectivos de la Prefectura Naval Argentina “decomisaron un cargamento de 9 toneladas de semillas de soja que iban a ser exportados ilegalmente a Brasil, en un procedimiento realizado en la localidad misionera de El Soberbio”.
“El procedimiento comenzó con tareas de investigación que arrojaron el dato que se traficaría soja hacia Brasil. Ante esto, se montó un operativo que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1139 del Río Uruguay, a cinco personas cargando bolsas de arpillera desde un camión hacia dos embarcaciones”, fue el relato oficial.
Frente a ese hallazgo, Prefectura intervino y “comprobó que los bultos se trataban de 180 bolsas de grano de soja, con un peso total de 9.000 kilos y un valor que supera los 300 mil pesos”.