En la provincia de Misiones se inauguraron tres nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para el recupero de envases vacíos de agroquímicos. Están ubicados en las localidades de Leandro N. Além, Dos de mayo y Puerto Rico, y pertenecen a la red de depósitos de la Fundación Campo Limpio, que debe cumplir con esa tarea en todo el país.
“Con estas aperturas, se completa el despliegue del sistema de gestión en Misiones que se convierte en la segunda provincia del NEA en tener el sistema de gestión de envases completamente desplegado y sus centros de almacenamiento operativos, junto con Corrientes”, indicó un comunicado de la Fundación conformada por las empresas productoras y distribuidoras de este tipo de insumos.
En el inicio del acto, la Cámara de Representantes de la Provincia declaró de Interés Provincial al lanzamiento del sistema de Gestión de Campo Limpio en L. N. Alem con las firmas del exministro de Ecología y actual diputado Mario Vialey y el diputado Héctor Pereyra Pigeri.
El ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, manifestó: “Somos conscientes de las necesidades que tiene el sector productivo, pero estas necesidades tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente. Este tipo de soluciones son las que permiten la convivencia entre la producción y la sostenibilidad ambiental. Es un paso fundamental para nuestra provincia contar con esta herramienta”.
Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio, indicó que “ya tenemos 16 provincias adheridas a nuestro sistema de gestión ambiental, pero hoy es un día de mucha alegría porque Misiones es una provincia que siempre ha sido un faro para la visión ecológica del país. Nuestro compromiso es fomentar la economía circular”, completó.
El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, agregó: “En el sector tabacalero tenemos más de 12 mil productores distribuidos en toda la provincia y esta política ambiental termina hoy brindando resultados para el uso responsable de los envases”.
Por otro lado, más de 100 empresas del sector de los agroquímicos ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. Hasta el momento, este sistema recuperó más de 4,6 millones de kilos de plástico provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios y, con estas nuevas inauguraciones, ya hay 56 CAT en operaciones.