Este martes se festejó en Franck, Santa Fe, el primer centenario de la empresa láctea Milkaut, que, si bien nació como cooperativa, es controlada desde 2011 por el grupo francés Savencia.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el director de Savencia en Argentina, Diego Pistone, participaron este martes de la conmemoración del centenario de la empresa que se encuentra tercera en el ranking lácteo nacional.
“Las historias de nuestros pueblos se suman a una identidad colectiva: Franck nació del esfuerzo inmigrante y de la decisión del Estado provincial de abrir las puertas a quienes llegaron a cultivar la tierra desde 1860. Hicieron grande esta región y a nuestra provincia”, señaló Pullaro.
“Eso es lo que somos, gente de trabajo. Esta industria es orgullo de Franck y de toda Santa Fe; una empresa que atravesó crisis, pero que sus directivos, dueños y trabajadores supieron sostener hasta convertirse en uno de los principales empleadores de la provincia y en una de las lácteas más importantes del país”, añadió.
En el marco de la ceremonia, Pullaro entregó un diploma de “Santafesinos Honorarios” a los directivos de la compañía. “Queremos distinguir a quienes invierten en la Argentina y hacen crecer a nuestra provincia. Los sentimos parte de nuestra comunidad”, remarcó.
Por su parte, Diego Pistone, director de Savencia en Argentina, valoró la relación con la comunidad de Franck. “Es difícil hablar de Milkaut sin hablar del pueblo y viceversa. En estos 100 años crecimos juntos. Este año también celebramos los 35 años de Savencia en Argentina. Las personas hacen la calidad de los productos, y estos resultados sostienen el crecimiento de la compañía. Somos una empresa de familias que cuida el planeta y produce alimentos todos los días”, declaró.
Según los datos relevados por el OCLA, la empresa Saputo Argentina S.A. –filial de una corporación canadienses– encabeza el listado del ranking nacional con un volumen procesado diario de 3,5 millones de litros de leche. Le sigue la argentina Mastellone Hnos. S.A., con 3,3 millones de litros, mientras que en el tercer puesto se ubica Savencia Fromage & Dairy Argentina S.A. (Milkaut), con 1,6 millones de litros diarios.
Milkaut nació de la unión de 29 inmigrantes europeos, todos productores lecheros, que en 1925 fundaron la Asociación Unión de Tamberos en Franck. Con recetas traídas desde Europa y materia prima local, desarrollaron productos que con el tiempo se convirtieron en clásicos de las mesas argentinas.
En 2011, luego de atravesar una crisis económica, la empresa pasó a formar parte del grupo Savencia, lo que le permitió ampliar mercados y modernizar procesos. Hoy produce cremas, yogures, quesos untables y dulce de leche, además de una línea de leches en polvo.
La firma se destaca en el segmento de quesos feteados para cadenas de comidas rápidas y su cartera de exportación incluye quesos, concentrados de proteínas de suero y lactosa y leches en polvo con destinos en Sudamérica, África y Asia.