Aunque Niágara, el primer toro Hereford que ingresó a la Argentina, llegó hace más de 160 años, la Asociación que agrupa a quienes se dedican a la cría de esa raza cumplirá el próximo 3 de noviembre sus 100 años. La Exposición de Palermo ofició de arena perfecta para el inicio de festejos anticipados.
“El centenario comenzó con muchísimas actividades. Este año quisimos darle un sentido más federal a la Asociación porque es la raza más federal que tenemos, presente en 15 provincias, desde el norte a Tierra del Fuego y desde el Atlántico hasta los Andes. Por eso el leitmotiv para todo el año será ‘100 años sin fronteras’. Queremos salir de nuestros propios límites”, dijo durante una conferencia el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Juan Manuel Aloé.
Es así que más allá de la exposición exclusiva que la raza realizará en el predio de Palermo entre el 11 y el 14 de septiembre próximo, la Asociación se encuentra cumpliendo un cronograma de giras y remates por todo el país, como forma de ampliar la celebración “y la camaradería” entre criadores.
Luego, ante las preguntas de la prensa, el presidente de dicha entidad, Jorge Carlos Colinett, dio algunas definiciones sobre el presente y futuro de esta raza en Argentina.
“El trabajo de los criadores ha llevado a la raza a un momento de mucha competitividad. Y por supuesto que a partir de ella y de su calidad, viene su crecimiento. Estamos con muchas expectativas de que en estos próximos años la raza siga ocupando este lugar e incrementándolo en toda la zona, porque es una raza perfectamente adaptada”, dijo Colinnet.
“Y a todo esto hay que sumarle que hay nuevos aires de libertad, una nueva apertura económica. La raza produce una media res con carne especialmente para la exportación, así que el futuro es muy promisorio. Nosotros vamos a seguir trabajando en todo lo que es genética, planes de mejoramiento y promoción de la raza con mucho esfuerzo”, añadió a continuación.
En medio de esos aires de libertad, Colinnet se refirió a las medidas que el sector aguarda de parte del gobierno nacional.
“Todo lo que ha pasado en la Argentina nos ha impedido usar las tecnologías, nos ha impedido crecer, nos ha impedido invertir, así que todo esto lo vemos con mucho entusiasmo. Ahora nadie sabe cuándo va a suceder. Se tienen que dar condiciones macroeconómicas para que se puedan establecer esas medidas. Hay mucho para hacer y lo apoyamos, pero estamos escuchando que dicen que lo van a hacer. Después veremos cuánto logramos”, sostuvo el presidente, quien criticó el escenario de retenciones, impuestos, altos costos laborales, ingresos brutos provinciales, entre otros gravámenes.
Respecto de las exigencias cada vez más estrictas de los socios comerciales de Argentina en materia de exportación, el titular de la entidad consideró: “La ganadería en Argentina no tiene ninguno de los problemas que en el exterior se cree que tiene. Acá vamos a poder sortear cualquier barrera paraarancelaria que se nos presente. De todas maneras, estamos haciendo un esfuerzo en lo que es bonos de carbono, créditos de carbono y huella de carbono. El miércoles vamos a firmar un convenio con el INTA para que, a través de todas sus metodologías, apoye a todos los socios que quieran medir, porque dato mata relato. Todo lo que se dice de que la ganadería argentina que tiene una cuota de fantasía, lo tenemos que demostrar con datos. Nosotros no somos parte del problema, sino parte de la solución”.
Finalmente, respecto de la situación actual que enfrentan los ganaderos patagónicos –región del país con gran presencia de esta raza- Colinnet indicó: “Estamos muy atentos a todo lo que está pasando allá. Inclusive estamos presentando en la próxima reunión de la Comisión Directiva algunas ayudas simbólicas que podemos hacer nosotros, que tienen que ver con los costos de marcación, con cuotas sociales, entre otros puntos. Realmente la situación ha sido muy complicada. Hay que trabajar debajo de dos metros de nieve, llevar alimento, arrear hacienda. Realmente es un ejemplo de trabajo a nivel nacional”.
“La genética de Hereford es muy buena en la Patagonia. Una de las características de esta raza es la de engrasamiento rápido y ser un tanque de reserva. Es la forma que la hacienda resiste el invierno, porque no hay para comer. Así que es una raza que por suerte hace soporte de esa manera, con su capacidad genética”, finalizó.