Para salir del intríngulis en que se metió por la falta de actualización mensual de los precios de los biocombustibles desde fines de 2019, con el cambio de gobierno, la Secretaría de Energía aceptó la propuesta de reducir transitoriamente el porcentaje de corte obligatorio del gasoil con biodiesel. Esto se debe a que la mayor parte de las empresas elaboradoras o están cerradas o trabajando a mínima capacidad, debido a que sin precios actualizados perdían dinero. En consecuencia, actualmente no existe en el mercado local suficiente volumen de gasoil como para cubrir el corte del 10%.
La Resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece un plan de normalización paulatina del mercado local del biodiésel, que se alteró todo por los disturbios generados por la falta de actualización de los precios y el congelamiento de las tarifas. Ahora, en lo inmediato los precios subirán un 60% en enero y recuperarán 90% de aquí a mayo.
Es decir, que luego de varios meses de ignorar el asunto, el gobierno accedió a que se comiencen a actualizar los valores que deben pagar las petroleras a sus proveedores del sector biocombustibles, que a lo largo de 2020 y pese a una inflación superior al 35% solo registró una leve actualización en octubre pasado. El último valor vigente era de 48.533 pesos por tonelada, pero era lo mismo que la nada pues no cubría los costos (sobre todo por la suba fuerte de la soja) y era lo mismo que nada para los fabricantes, que comenzaron a cerrar sus plantas.
Ahora, de acuerdo con la nueva resolución, los precios del biodiésel para el corte comenzarán a subir mes a mes a lo largo del primer cuatrimestre de 2021. La escala comenzará a notarse de inmediato, ya que en enero pasará a valer el biodiésel 77.300 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de enero de 2021; y luego pegará el salto a 86.875 pesos en febrero; 89.975 pesos para marzo; y 90.300 pesos. en abril.
En mayo, cuando finalice este proceso de emergencia el valor de biodiésel debería ser de 92.558 pesos por tonelada. Es decir que el aumento punta a punta debería llegar al 91%.
Otro artículo valioso de la nueva normativa dispone que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.
Con esta actualización el gobierno espera finalmente que las fábricas tengan un retorno económico conveniente y puedan ponerse en marcha. Pero como esa horizonte será paulatino, se aceptó la propuesta del sector privado de reducir temporalmente el porcentaje de corte durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021, que es en definitiva lo que sucede en realidad.
El corte quedó establecido para dichos períodos en 5%, en enero, 6,7% en febrero y 8,4% en marzo. La normalidad del 10% se recuperará a partir de abril.
Esperemos. En este país nunca se sabe.