Casi un mes después de los primeros anuncios de cambios en el Gabinete del Ministerio de Agricultura, las principales colaboradores de Julián Domínguez siguen esperando que su designación sea publicada en el Boletín Oficial. En paciente espera están el que será nuevo secretario de Agricultura, el ex ruralista Matías Lestani, y el que ocupará Alimentos, Luis Contigiani. También del jefe de Gabinete, Jorge Ortiz, y del nuevo titular del INTA, Mariano Garmendia.
El que tuvo mejor suerte es un hombre que no proviene del agro sino de la política: el hijo del ex intendente de Maipú y dos veces senador provincial por el Frente de la Victoria, Gervasio Bozzano, quien este lunes fue formalmente designado en el cargo de director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, un área que desde 2019 ahora era manejada por Juan Manuel Fernández Arozena, un histórico funcionario del INTA.
Ese sector de Agricultura no es poco importante: en el gobierno de Cambiemos tomó las tareas remanentes del Prosap, un programa para la administración de los préstamos internacionales que se dirigían a obras de infraestructura agrícola en las provincias. Depende directamente del hombre fuerte de Domínguez en el Ministerio: el subsecretario de gestión administrativa del Ministerio, Julio César Vitale.
Bozzano ya había trabajado junto a Domínguez, que también proviene del peronismo bonaerense, cuando el ahora ministro ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta 2015. En ese momento Bozzano fue nombrado Secretario Parlamentario. Luego fue elegido senador en la provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral y llegó a ser titular del bloque del Frente de Todos luego de la renuncia a su banca de Teresa García, quien se sumó al gabinete de Axel Kicillof.
Aunque proviene de una localidad del interior provincial, Bozzano no sabe demasiado de agricultura: es politólogo. Aunque en algún momento en la legislatura ocupó la comisión de asuntos agrarios, hasta diciembre pasado integraba la comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional.
Según la Decisión Administrativa 80/2022 firmada por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el propio Domínguez, Bozzano ocupará el cargo de modo transitorio pues debería haber sido cubierto por concurso. Tendrá rango de Nivel A – Grado 0 del Convenio Colectivo de trabajadores del Estado y cobrará un suplemento por función ejecutivo Nivel I, “con autorización excepcional por no reunir el licenciado los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio”, que exige tener un título profesional o experiencia previa vinculada con el cargo que va a ocuparse.