Sin buscarlo, el gobierno provincial de Santa Fe “le dio una lección” al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Mientras este último discute con las entidades rurales por el cobro del impuesto inmobiliario, que en muchas localidades aumentó hasta un 500% cuando el tope de incremento autorizado es de un 200%, la gestión que dirige Pullaro autorizó reintegros de lo abonado para ese tributo en 2022 y 2023.
Según explicaron desde Santa Fe, aquellos productores que se hayan visto afectados por el desastre agropecuario, encuadrados en los Decretos 627 y 1887 del año pasado, y que hayan abonado total o parcialmente el impuesto inmobiliario en los años anteriores, podrán utilizar esos saldos en 2024 a partir de un reintegro de fondos.
“Debido a la declaración de desastre agropecuario, resultaban exentos del pago del Impuesto Inmobiliario y muchos ya lo habían abonado total o parcialmente. Se establecieron mecanismos para que, por primera vez, puedan aplicar ese saldo a favor a las cuotas de este año e inclusive con la prórroga de poder liquidar el impuesto anual con descuento previsto del 35 % hasta el 30 de abril”, indicó el ministro de Economía, Pablo Olivares, durante la última edición de Expoagro.
Olivares detalló que “aquellos que cuenten con este saldo a favor, y que de igual manera abonaron el pago anual 2024, por primera vez Provincia les reintegrará el impuesto por ese pago en exceso directamente a su propia CBU con trámite 100% digital”. De acuerdo con lo que se indicó, la devolución impositiva superará los 2.425 millones de pesos.
La compensación de pagos se realizará mediante la aplicación que se encuentra disponible para descargar en www.santafe.gov.ar/api.
Una vez efectuada la compensación podrán generar la liquidación del Pago Total Anual ingresando al siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/e-in-liq-deuda/pago_anticipado/ o de las cuotas del año 2024 ingresando al link: https://www.santafe.gob.ar/e-in-liq-deuda/
Para realizar los trámites deberán contar con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y el servicio “API – Santa Fe – Compensación Pago Inmobiliario” habilitado en el sitio web de la AFIP.
Aquellos que realizaron el pago total anual del año 2022 y 2023 deberán tener el servicio “API – Santa Fe – Inmobiliario Devolución Pago Total Anual 2022/2023” habilitado en el sitio web de la entidad mencionada.