En el Boletín Oficial del día de hoy se dispuso un fuerte aumento del valor de los biocombustibles, al mismo tiempo que por medio del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, se intenta desregular por completo esa cadena productiva y dejar de intervenir en el precio de venta.
Los biocombustibles son generados a partir de materia orgánica vegetal, y con ellos las petroleras realizan el corte mínimo y obligatorio de 7,5% en el caso del diésel usando biodiesel de soja, y 12% en las naftas con etanol de caña o maíz.
Con la firma del flamante secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, se publicaron sendas resoluciones aumentando el valor de los biocombustibles, aun regulados por Estado, escalando un 34%.
Por el lado del biodiesel elaborado a base de soja, se fijó en $923.590 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, dice el Boletín Oficial en su resolución 3/2023.
En este caso, el precio vigente hasta la publicación de la resolución era de 686.986$/tonelada.
Para el bioetanol elaborado con caña de azúcar, se fijó en $465,840 por litro el precio, apenas por encima del etanol de maíz, fijado desde ahora en $463,911 por litro, de acuerdo a lo que estipula la resolución 4/2024.
En este caso, el precio vigente hasta la publicación de la resolución era de $348,5y $361,1 por litro respectivamente.
Estas resoluciones aparecen en medio de un descalabro económico donde el combustible registró subas de al menos 67% en las últimas semanas, a la vez que en pleno debate sobre la regulación o no de este sector, a la par de otros sectores de la economía.
En el día de ayer se conoció el proyecto de ley que elaboró el Gobierno Nacional, en el que plantea dejar de regular este mercado y elimina la prohibición de que las empresas puedan participar en los dos lados del mostrador, formulando hidrocarburos y elaborando biocombustibles.