“Estamos comenzando a multiplicar al nuevo Baguette 820 que será lanzado al productor en 2022. Con este nuevo material apuntamos a superar los excelentes rindes que nuestros clientes ya tienen con Baguette 802, aportando una genética capaz de lograr los 12.000 kilos por hectárea si se dan las condiciones necesarias”, dijo Damián Torino, gerente de autógamas de Nidera Semillas, durante el lanzamiento de la campaña de trigo 2021 de esa compañía semillera.
Ese rinde potencial es cuatro veces la productividad promedio del trigo en la Argentina, que se ubica en torno a los 30 quintales.
Pero para la llegada de ese materia falta más de un año. Por ahora, Nidera, que es uno de los semilleros líderes en ese segmento del mercado, presentó sus variedades pensando en la siembra de la campaña 20201/22, que ya se aproxima. Lo hizo en una reunión a campo con multiplicadores, productores y asesores. Allí también estuvo el especialista de la FAUBA, Daniel Miralles, quien habló de las herramientas disponibles para optimizar el rinde y la calidad del cereal.
“Tenemos una paleta de productos muy completa y actualizada, con ciclos adecuados para cada fecha de siembra. Además, nuestros trigos se destacan por un excelente balance entre sanidad, calidad y mayor potencial de rendimiento”, puntualizó Magalí Nico, líder de desarrollo de trigo y soja de Nidera.
Los principales consejos de la empresa fueron los siguientes:
- En la zona central y al sur, Baguette 620 se destaca en todas las redes de ensayo.
- Baguette 550 lo acompaña en el centro para diversificar ciclos y fechas de siembra.
- Sobre todo en Córdoba tiene su excelente hábitat el Baguette 680.
- Baguette 750 se consolida como el intermedio largo excelente para heladas en pasto.
- Para Centro norte hacia arriba Baguette 450 y Baguette 550 son una pareja de gran calidad panadera y estabilidad.
- Dentro de los grupos de ciclo corto, el mencionado Baguette 550 es uno de los últimos lanzamientos de la marca, con un destacado potencial de rinde y gran sanidad en los planteos ofensivos.
- Conocido como “el trigo más corto del mercado”, el Baguette 450 es un trigo de calidad 1 con muy buena nota sanitaria especialmente en cuanto a royas.
- En tanto, de Calidad 2 y ciclo intermedio, el Baguette 680 tiene una gran capacidad de adaptación ya que “puede ser sembrado al sur de Santa Fe, en Buenos Aires, y sobre todo en Córdoba, donde tiene un excelente hábitat”.
Sin embargo, la estrella de la semillera sigue siendo el Baguette 620, que ha vuelto a sobresalir sobre la competencia en un año más que complicado por los episodios de sequía.
“Durante el 2019 ya había mostrado excelentes resultados, tanto en redes de ensayos como en casos de productores. Pero en el 2020 se amplió muchísimo la difusión de este material y confirmó su contundencia y notable desempeño. En una campaña donde las condiciones fueron bastante disimiles en cada zona del país, el Baguette 620 logró muy buenos resultados en todos lados y nos allana el camino para convertirnos nuevamente en líderes del mercado con un excelente producto”, consideró Nico.
La líder de desarrollo de trigo de Nidera aportó algunos consejos para poder sacarle el máximo provecho a la calidad genética. “Todos nuestros materiales tienen un excelente comportamiento frente a las principales enfermedades, particularmente las royas. Sin embargo, hay que hacer mucho hincapié en el monitoreo y seguimiento de los lotes. En caso de ser necesario, la sanidad genética tiene que estar complementada con la aplicación de algún fungicida”, advirtió.
Otro punto a tener en cuenta es la nutrición de los cultivos, una herramienta que puede consolidar el potencial de rinde los materiales. “Hay que garantizar toda la oferta de nutrientes necesarios”, agregó la especialista y puso como ejemplo el caso del nitrógeno, un elemento considerado esencial para el cereal y cuya deficiencia golpea directamente sobre los rindes y calidad.
La última recomendación de la ingeniera Magali Nico pasó por utilizar siempre una combinación de distintas variedades con el objetivo de atenuar los posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo de la campaña. Ese mix de productos le va a permitir al productor diversificar riesgos. No se debe apostar todo a una sola variedad, sino seleccionar distintos materiales para cada una de las situaciones de manejo y ambiente de los diferentes lotes”, resumió.