El Ministerio de Agricultura nombró formalmente este miércoles una nueva coordinadora de Ceremonial. Se trata de una joven de 29 años que se recibió de licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad de Palermo en 2019 y que consiguió su primer trabajo en la cartera agropecuaria en 2014, según ella misma cuenta en su perfil de Linkedin.
Azul Milicevic Gotti, que de ella se trata, es la hija de Carlos Milicevic, un santacruceño que es actualmente es el vicepresidente del Senasa y es un funcionario clave en la estrategia oficial para imponer restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Su hija, en los hechos, operaba como coordinadora del área desde la asunción de Luis Basterra, ahora ha sido nombrada en el cargo con todas las de la ley.
La designación de Azul fue publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la del propio ministro Basterra. En realidad, por lo que dice la norma, la joven profesional viene ejerciendo el cargo de coordinadora de Ceremonial, que ahora se formaliza, desde septiembre de 2020. Depende en la estructura de la Unidad Gabinete, que está a cargo de Diana Guillen, ex jefa del Senasa en el gobierno de Cristina Kirchner y coordinadora de los temas agropecuarios en el Instituto Patria.
Guillén y Milicevic comandaron el desembarco del kirchnerismo en el ministerio de Agricultura tras la derrota de Cambiemos y el retorno del Frente para la Victoria al poder. Hasta se podría decir que Basterra llegó después, cuando los dos militantes kirchneristas habían copado los principales cargos en la estructura de Agricultura y sus organismos descentralizados.
El cargo de coordinadora de Ceremonial debería haber sido elegido por concurso, como todos los cargos jerárquicos en dicho ministerio. Pero como en otros casos el gobierno optó por cubrirlo por alguien de confianza, en otro aparente caso de nepotismo. Nepotismo significa: “trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”. Azul, cabe repetirlo, al menos es licenciada en relaciones públicas.
La resolución oficial le asigna a la coordinadora de ceremonial el Nivel B del Grado 0 del Convenio Colectivo de la administración pública, es decir que ganaría un básico cercano a los 85 mil pesos mensuales.
De todos modos, la disposición también “autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel IV del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir la licenciada Milicevic Gotti los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio”, aclara la resolución.
Ese artículo requiere tener título universitario vinculado a la función, una experiencia laboral previa de al menos tres años después de haber obtenido ese título, especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar, y una experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo por un término no inferior a 2 años.
Azul ya había obtenido otra excepción especial en 2015, cuando se dictó su primera contratación. En aquel momento era simplemente una estudiante.
Su padre, Carlos, actual vicepresidente en el Senasa, proviene de Río Gallegos, donde su familia tenía intereses en el negocio de la carne ovina. Pero desde 2003 ocupa sin interrupciones empleos públicos, especialmente en el INTA. Ingeniero en Producción Agropecuaria graduado en la UCA, Milicevic llegó a ser jefe de Gabinete de Agricultura durante el gobierno de Néstor Kirchner, en tiempos del secretario Javier de Urquiza.
Con el correr de los años, el actual vicepresidente del Senasa logró comprar un campo propio en la localidad de Urdaquiola, provincia de Buenso Aires, donde se dedica sobre todo a la cría de caballos criollos. Para la gestión del establecimiento, el 5 de marzo de 2013 creó la firma Estancia La Gringa SA, donde incluyó como socios a sus hijos -incluida Azul, flamante coordinadora de Ceremonial de Agricultura-, y a su hermano Francisco José.