Por Nicolás Razzetti.-
En las últimas semanas hubo una marcada recuperación de los precios de las commodities agrícolas en el mercado de Chicago que tuvo su reflejo parcial en la Argentina. El lunes la posición julio de trigo subió casi 6 dólares, la de maíz 4 y la de soja 9 dólares por tonelada.
Este martes, el valor de la soja julio llegaba a los 375,5 dólares, cuando hace pocos días atrás, el miércoles pasado, su valor era de 358,70 dólares. Ganó casi 20 dólares por tonelada.
¿Por qué se dan de golpe estas subas?
Los cambios obedecen al mal estado de los cultivos en Estados Unidos, como consecuencia del clima seco que se registra en los últimos días. Al respecto el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos redujo del 68 al 65% y del 64 al 62% la proporción de lotes con maíz y soja en estado “bueno o excelente”. En cuanto al trigo, redujo de 37 a 35% la proporción de los lotes con estado “buenos/excelentes”, cuando el año pasado el 70% de la superficie estaba en esa condición. En las últimas seis semanas, la condición óptima del trigo de primavera cayó 27 puntos.
“Desde hace un mes que la lluvias son inferiores a los promedios históricos y la situación se agravó en los últimos días por las elevadas temperaturas que se alcanzaron. La situación todavía no es tan grave. El problema es el pronóstico para las próximas dos semanas fundamentalmente”, explicó el climatólogo Leonardo de Benedictis.
El especialista señaló que en los próximos 15 días en los Estados Unidos “se pronostican lluvias muy escasas y elevadas temperaturas. Además se están gestando tormentas puntuales en las cuales el nivel de precipitaciones es bajo pero con mucha actividad eléctrica lo que genera incendios”.
En los mapas que se adjuntan, y que fueron elaborados por la National Oceanic and Atmospheric Administration, se describe el pronóstico para las siguientes dos semanas. El primero de ellos da cuenta de las elevadas temperaturas, las zonas en rojo indican las regiones que sufrirán registros por encima de lo normal. El segundo mapa da cuenta de las perspectivas de lluvias, el color marrón indica las zonas que recibirán menos agua de lo normal.