“Uno de los ejes centrales que viene planteando Alberto Fernández es la necesidad de superar antinomias y no volver a transitar equivocaciones del pasado”. Con esas palabras, un delegado directo del candidato a presidente del peronismo, que se impuso con 47% en las elecciones PAASO y se perfila como favorito para las elecciones de octubre, trató de llevar calma a los productores agropecuarios, que sienten temor ante el regreso de políticas intervencionistas o se imaginan una ola de revanchismo. La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula junto a Alberto es la que más alimenta esos miedos.
Las palabras conciliadoras de quien se ocupa del armado de los documentos programáticos para un eventual gobierno de Alberto Fernández apuntan a desactivar esos temores en la comunidad agropecuaria. El equipo del candidato peronista, incluso, ha elaborado un documento con una propuesta agropecuaria que ha sido escrito en un tono muy amigable y contiene incluso unas autocrítica por los “errores del pasado”.
Quien habló con Bichos de Campo para llevar tranquilidad a los productores es quien designó Alberto para coordinar todos los equipos técnicos. Se trata de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Parte de la responsabilidad que nos delegó Alberto Ferández es la de dialogar con todos los sectores de la economía argentina, para poder hacer un diagnostico del presente con una mirada critica del pasado. Hay que romper antinomias, no sólo en el sector agropecuario”, explicó.
Escuchá el reportaje completo a Nicolás Trotta:
Trotta agregó que el documento sobre política agropecuaria que anticipó Bichos de Campo “es un documento en construcción, que implica el diálogo con distintos actores del sector agropecuario. Constituimos 25 comisiones de trabajo que se vienen reuniendo desde hace más de tres meses, y ya hicimos varios encuentros, para intercambiar posiciones. Un eje central es el de poner el foco en el desarrollo federal del país y de las economías regionales para evaluar cómo generar más valor agregado”.
El colaborador de Fernández dijo que “en nuestro equipo de agro tenemos a Jorge Neme, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, que es un hombre con amplia experiencia y que colabora con el gobernador Juan Manzur, en desarrollar experiencias similares al caso exitoso del agro pampeano, pero en otros puntos del país”.
Ver: El “albertismo” define su política agropecuaria admitiendo “los errores del pasado”
Trotta consideró que el “agro es un sector estratégico para el desarrollo del país, y más en este complejo contexto de enorme endeudamiento y vencimientos que tendrá la Argentina en los próximos 4 años por más de 153.000 millones de dólares. En este sentido, el sector agropecuario es un actor central”.
De todos modos, aceptó que “la confianza no se construye mágicamente. Por eso tratamos de convocar a referentes que vienen de distintos sectores del agro. La confianza se construye lentamente, y se intenta que todos comprendan que se ha aprendido de errores del pasado. Lo central es poder sentarse a concertar las políticas necesarias que necesita todo el sector agropecuario, no sólo el pampeano”.