El bloqueo realizado en la última semana por transportistas autoconvocados, que impidió el ingreso de camiones cargados con granos a las terminales del Puerto de Bahía Blanca, generó una pérdida de divisas estimada en más de 56 millones de dólares FOB.
Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en base al cálculo de la carga que no pudo ingresar al puerto debido al bloqueo, la cual, más allá de que se haya restablecido la recepción a partir de hoy jueves, no podrá recuperarse en los días sucesivos.
La mayor pérdida se concentra en maíz, dado que la cosecha brasileña de maíz tardío fue, por problemas climáticos, bastante inferior a la prevista y aún falta más de un mes para el ingreso al mercado de la cosecha estadounidense, con lo cual la demanda global está urgida por generar cereal de origen argentino.
Muchos embarques urgentes del cereal que no pueden completarse en las terminales del Gran Rosario, debido a la bajante histórica del río Paraná, se vienen cargando en las últimas semanas tanto en Bahía Blanca como en Quequén. Pero con el bloqueo transportista en ambos puertos bonaerenses resultó imposible abastecerse de maíz.
Ayer miércoles se liberó el acceso al Puerto de Quequén, mientras que por la noche le tocó el turno a Bahía Blanca, donde en el transcurso del día se retomaron las operaciones luego de un descalabro logístico que incluyó hechos de violencia por parte de algunos transportistas.
Los transportistas, que no se encuentran representados en ninguna entidad gremial del sector, iniciaron un bloqueo la semana pasada con el propósito de solicitar que las tarifas orientativas vigentes a nivel nacional pasen a ser de pago obligatorio.