El Ministerio de Agricultura aprobó el protocolo de producción para el “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza”, y le otorgó entonces a este producto la primera Indicación Geográfica (IG) otorgada a un aceite de oliva en el país.
En una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el secretario de Economía; Luis Contigiani, otorgó esta IG para los aceites de oliva elaborados bajo dicho protocolo en Mendoza. La distinción había sido impulsada por la Asociación Olivícola de Mendoza, entidad que “ha cumplimentado con todos los recaudos y condiciones generales y particulares requeridos por la Ley 25.380, y el Decreto Reglamentario 556/09, para la obtención del reconocimiento”, se indicó en la resolución.
El reconocimiento de una Indicación Geográfica para este aceite de oliva era esperado desde hace casi un mes por las empresas mendocinas que lo producen. Será la primera IG para un aceite de oliva a escala global fuera de las que existen en la Unión Europea, y a excepción de Túnez.
El mes pasado, un comitiva provincial expuso las razones para este reconocimiento ante la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, que emitió su conformidad el 17 de mayo pasado.
La secretaria de Agricultura mendocina, Valentina Navarro Canafoglia; explicó que esta nueva IG reconocerá la calidad del aceite de oliva virgen extra de Mendoza y potenciará el desarrollo del sector junto al turismo.
A 133 años de su creación, el aceite de oliva Laur celebra haber ganado un campeonato mundial
“Han sido más de cuatro años de intenso trabajo. Va a ser la primera indicación geográfica para un aceite de oliva que se otorgue por fuera de la Unión Europea, después de Túnez, que también lo tiene. Sería un reconocimiento a nivel mundial y el primero en Latinoamérica”, añadió el referente del IDR (Instituto de Desarrollo Rural), Alfredo Baroni.
Desde mediados de 2018, la Asociación Olivícola de Mendoza) y el IDR iniciaron el largo camino de diferenciar el aceite de oliva de Mendoza por su origen. A fin de 2019 se formalizó la primera solicitud, pero fue rechazada por el Ministerio de Agricultura. Un equipo de trabajo provincial resolvió las cuestiones planteadas desde Nación y volvió a formular el pedido que ahora resultó positivo.
Según se detalla en la publicación oficial, el aceite mendocino que podrá utilizar este IG debe tener las siguientes características:
- Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
- Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
- Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.
- Contenido oleico mayor a 60%
- Acidez menor a 0,6%
- Polifenoles totales: mayor a 100 ppm
- Peróxidos: menor a 12%