Al hablar de las plagas que afectan a la fruticultura, se suele apuntar a la mosca de la fruta de forma genérica, como si ella fuese una sola. Sin embargo, una agrónoma se encargó de estudiar las distintas especies que existen en el país y determinó que la producción se ve afectada principalmente por tres tipos diferentes: la mediterránea, la sudamericana y la japonesa.
“Estamos estudiando tres tipos de mosca. Dos de ellas son de importancia cuarentena y muy conocidas como la Ceratitis capitata, que es la mosca del mediterráneo, y la Anastrepha fraterculus, también conocida como sudamericana. La tercera es una relativamente nueva, que ingresó en 2014. Es la Drosophila Suzukii, japonesa o mosca de alas manchadas”, dijo a Bichos de Campo Valeriana Viana, ingeniera agrónoma del INTA Concordia y becaria del Conicet.
“Lo que nosotros vimos es que estas tres especies tienen un amplio rango de hospederos, es decir que pueden alimentarse de muchas frutas y entre esas coincide el arándano. Lo que hicimos fue empezar a ver cómo encontrábamos a esas moscas en el arándano, en qué proporciones y en qué momento. Vimos cómo las poblaciones se van distribuyendo en el tiempo”, agregó la especialista.
Esos indicadores a estudiar hicieron que la investigadora estudiara la forma en que interactúan estas especies entre sí y con el hospedero, para determinar cuál es la que más ventajas tiene respecto a las demás.
Mirá la nota completa acá:
-¿Cómo llegás a investigar moscas? ¿Había una necesidad de hacerlo?
-Necesidad de hacerlo hay porque existe una nueva integrante en el sistema que es la japonesa. Hay estudios anteriores que analizaron la interacción que hay entre Anastrepha y Ceratitis, pero ahora con esta nueva investigación queremos ver cómo el ingreso de esta nueva plaga influye en ese sistema.
-Aprender sobre esta nueva mosca implica que en un tiempo el INTA podría tener alguna recomendación de cuál es la mejor manera de enfrentarla. ¿Cómo se traduce esa investigación a los productores?
-Claro, podremos tener información sobre cómo se comporta esa plaga y a partir de ahí se podrán tomar medidas para poder manejarla, evitar daños económicos y los costos de tratamiento de producción.
La Mosca de la Fruta no se rinde: ¿Cómo está la situación a nivel regional y en el país?
-¿Cuál te atrae más?
-Son muy atractivas. A mí personalmente la que más me intriga es la Drosophila Suzukii, porque es una plaga nueva y hay mucha información dando vueltas. Si bien está desde el 2014, la seguimos conociendo. Me interesa mucho ver cómo impacta en el sistema, ya teniendo otras dos que están hace mucho más tiempo.
-¿Cuál es la más dañina?
-Las tres causan daños en la fruta. Las tres pueden oviponer –poner huevos- en ella directamente. Depende mucho de la temporada en la que vayan apareciendo, de cómo se den las condiciones ambientales ese año porque puede favorecer a una sobre otra. Por ejemplo, en un año puede haber más mosca japonesa porque le gusta el frío y la humedad. Si el año es más cálido y seco, puede favorecer la aparición de las otras dos.