Mauro Mortarini es asesor agrícola miembro de la consultora Ojos del Salado y experto en malezas, una temática que desde hace un par de años viene rompiéndole la cabeza a los productores. Desde que comenzaron a brotar las malezas resistentes al glifosato y otros principios activos, los costos del ‘paquete’ tecnológico se duplicaron en dólares.
“En ambientes de alta productividad, los costos pueden absorberse. Pero en aquellos ambientes en los que no se puede prescindir del ‘paquete’, por una altísima infestación de malezas, ya la agricultura no es válida”, comentó el asesor privado.
Mortarini informó que a la tasa actual de aparición de malezas resistentes, de 1,6 biotipos nuevos tolerantes a los herbicidas al año, se acabarán los principios activos para combatirlas por la vía química. Esto es algo que ya le sucede a los farmers norteamericanos.
El tema de los costos, en este contexto, es muy preocupante. “Antes 18 dólares por hectárea parecían muy caros, hoy los recontra invertís”, contó Mortarini a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el asesor agrícola:
Al asesor ponderó los cultivos de cobertura y hasta la siembra con avión de verdeos en determinados casos, para ganarle de mano a las malezas y no tener que recurrir a las costosas herramientas químicas.
De modo que “hoy si al productor lo asesorás, mirando el número y la estrategia productiva, y dándole más sustentabilidad al sistema, estás indirectamente reduciendo el impacto ambiental”, dijo Mortarini. “Hoy costo e impacto ambiental van de la mano”, sentenció.
Para el técnico, lo complicado resulta en aquellas situaciones de campo alquilado con pocos años de contrato y que en muchos casos se reciben muy sobre la fecha de siembra. Ahí el margen de acción es acotado.
“Hoy veo un cambio muy grande en la agricultura. Hay conocimiento científico, técnico y ganas de cambiar. Llevará tiempo pero se verán avances en los próximos años”, finalizó Mortarini.