Matías Sara es un productor ganadero de la localidad de Ambrosetti, ubicada a unos 270 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Pero además se destaca como un certero analista del sector ganadero, tuiteando bajo el seudónimo Contalito.
Consultado por Bichos de Campo acerca de la actualidad del mercado de la carne, Sara no dudó en definir que todavía se siente el impacto de la falta de lluvias a principios de año. “Estamos bailando al ritmo de la sequía que acaba de pasar”, explicó.
“Fue una sequía que en algunos lugares llegó luego de una inundación y eso hizo que la capacidad de carga de animales se resintiera muchísimo. Hubo, en algunos casos, que salir a vender para achicar carga. En otros, el aumento del precio de los granos (maíz) propio de una mala cosecha hizo replantear los engordes y achicarlos en muchos casos”, señaló el analista.
Esa situación generó un aumento de la faena en los últimos meses, que se siente con mucha oferta de carne en el mercado. Por ende los precios se mantuvieron, sin seguir la curva de la inflación general. “Afortunadamente tenemos las exportaciones abiertas, eso permite sacar excedentes”, detalló Sara.
Aquí la entrevista completa al analista y productor ganadero:
Para el analista, el que más sufre con los precios retrasados de la carne es el invernador o criador. “Son los que están generalmente en campos de peor calidad y marginales, la seca les pegó mucho más duro; teniendo que racionalizar insumos por no tener reservas”, explicó.
“El año pasado los sorgos que se sembraron para silo terminaron en rollos y los maíces para grano terminaron siendo silo”, graficó.
En cuanto el futuro, Contalito auguró que “la primavera llegará con lluvia y los campos se agrandarán en carga animal. Allí habrán menores faenas y por ende precios más tonificados”.