El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, evaluó que el 60% de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires presenta un mal estado de mantenimiento. “60% es un número alto. Hay caminos en los que no han pasado una máquina en 3 o 4 años”, advirtió el dirigente rural en un seminario para analizar el problema que la confederación más numerosa de CRA realizó hace unos días en la sociedad rural de Rauch.
“El tema de caminos rurales está candente y la gente tiene hambre de solución”, señaló el directivo, quien apuntó a los intendentes como principales responsables de la situación. “La responsabilidad es de los municipios. El intendente recauda la tasa de mantenimiento de caminos, que no es un impuesto, y debe brindar una contraprestación”, explicó.
Mirá la entrevista completa al presidente de CARBAP:
“Así como tenemos estados nacionales y provinciales sobredimensionados, lo mismo pasa con los estados municipales. El intendente recauda y necesita la plata (de la Tasa Vial) para pagar los sueldos. Gastan la plata en el día a día y así los caminos terminan destrozados”, explicó el dirigente rural.
En vías de buscar una solución, De Velazco dijo que ya llevaron carpeta por carpeta de los municipios en los que pasaba esto ni bien asumió el gobierno de María Eugenia Vidal, pero todavía nada cambió. “El Estado no pudo poner en caja a los intendentes y ahora Provincia quiere tomar en sus manos la gestión de los caminos con el anuncio de los 12 mil kilómetros de arreglos. Yo creo que no van a poder realizarlo por un tema de logística. Así que lo que nos queda a nosotros es exponer la problemática a la luz pública con un simposio como este y luego analizar por vía judicial para caer con estos intendentes que recaudan la tasa y no brindan la contraprestación respectiva. Quien gobierna, un intendente debe ser responsable de sus actos”, concluyó el ruralista.
Excelente tus opiniones Matias!