“Necesitamos más producción en la Argentina porque tenemos la capacidad de molienda (de soja) sobredimensionada; necesitamos más producción de soja y también de maíz y de trigo”. Así lo indicó hoy Matías Curti, coordinador comercial de Cofco, durante una charla ofrecida en el evento China Agribusiness Day realizado en la sede la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En la Argentina estamos haciendo inversiones en acopio y ferrocarriles para estar más cerca del productor”, añadió en el marco de un panel compartido con Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, y Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA.
El directivo de Cofco dejó en claro que las inversiones están asociadas al volumen de producción, donde Brasil lleva claramente la delantera a la Argentina.
“Cuando estudiaba en la facultad, hace 25 años atrás, la producción agrícola de la Argentina era similar a la de Brasil, pero luego Brasil comenzó a diferenciarse y llegamos a la campaña 2025/26 con una expectativa de cosecha de soja de 175 a 180 millones de toneladas, mientras que la Argentina seguirá en torno a unos 50 millones”, apuntó Curti.
El hecho de que Brasil cuente con una política agropecuaria diseñada con un horizonte de largo plazo –que trasciende cuestiones partidarias– ha hecho una diferencia enorme con respecto a la situación presente en la Argentina.
“Brasil tiene 332 eventos (biotecnológicos) en soja aprobados y la Argentina tiene 32; es sólo un dato para entender cómo el rendimiento ponderado de soja en Brasil ha venido creciendo, mientras que en a Argentina se estancó”, resaltó.
En ese sentido, recordó que en Brasil Cofco está realizando una inversión gigantesca en el Puerto de Santos, Brasil. Se trata de un megaproyecto para construir la mayor terminal de exportación de granos de la empresa fuera de China, con un costo total estimado en 486 millones de dólares.
La inversión incluye la construcción de la terminal STS11 y la compra de vagones y locomotoras para asegurar su cadena logística. Se espera que la terminal tenga una capacidad de exportación de hasta 14 millones de toneladas anuales una vez finalizada. Estará dedicada principalmente a soja, maíz y azúcar.
“La Argentina tiene mucho para dar y hay mucho por hacer en producción”, resumió Curti.








LEVANTÁ TU COSECHA DE TRIGO MEDIOCRE(POR FALTA DE PROTEÍNA), Y ESPERÁ QUE TE LA PAGUEN, PERO ANTES HABRÍAS CAMINADO DESDE TU CAMPO…A LA BÁSILICA DE LUJÁN, PORQUE EN EL MEDIO ESTÁ COFCO…AGAZAPADO, PERO SI FALTABA MÁS PARA QUE TRABAJO DE MESES…Y AÑOS, SE LOS QUEDEN LOS FINANCISTA MIRÁ Y PENSÁ CUÁL ES LA MATERIA PRIMA DE LAS MACISTAS…Y EL PAN. 2500 EMPLEADOS PARADOS…(QUE NO QUITA, QUE AL REGRESAR…SÓLO ESTÉ ESPERANDO EL TELEGRAMA)…LA LIBERTAD “ARRASA”…Mondelez paralizó su planta de Pacheco hasta enero y suspendió a más de 2.300 trabajadores.
Se trata de una foto salvaje de la situación económica y revela hasta qué punto se retrajo el consumo: en esa planta Mondelez elabora productos muy populares y masivos como las galletitas Oreo y Pepitos o las golosinas Milka y Terrabusi. Otras marcas que se producen en Pacheco son Cadbury, Halls, Beldent, Cerealitas y Clight.En la patronal sostienen que las licencias fueron acordadas con el sindicato, el portal InfoGremiales reveló que a los trabajadores les otorgaron una semana de vacaciones forzadas.”Pasamos varias crisis dentro de la fábrica. Hace 30 años que estoy en la compañía y en 2001 nos licenciaron por fuerza mayor, por los saqueos y caos que había afuera de la fábrica. Ahí nos licenciaron una semana a todos. Ahora es otra situación, es por el consumo. Las marcas que produce la empresa son las que consume la clase media”, declaró Jorge Penayo, delegado de la empresa a radio Led FM.
El delegado explicó que la producción cayó 13 mil toneladas pese a que se sumaron nuevos productos. La empresa esperaba producir 72 mil toneladas, pero quedó lejos.” LPO