Este lunes representantes de frigoríficos dedicados al consumo interno, matarifes, consignatarios de hacienda y productores se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para consensuar una postura común frente al nuevo régimen comercial del cuarteo que debería entrar en vigencia el próximo 1 de noviembre.
Los representantes de la cadena cárnica, a partir de una convocatoria realizada por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, (Camya), evaluaron que no están dadas las condiciones para que en los próximos días se inhabilite la comercialización de la media res bovina con el propósito de permitir solamente la venta de cuartos con pesos inferiores a 32 kilogramos.
Por consenso unánime los integrantes de la cadena cárnica –salvo por los frigoríficos exportadores, quienes promueven el nuevo régimen comercial– concluyeron que la medida resulta inviable en la actual coyuntura y resolvieron enviar una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, en la cual se requiere que “se suspenda la aplicación de la medida y se convoque a los sectores afectados al efecto de encontrar soluciones viables y sustentables en el tiempo”.
El pedido es avalado por entidades frigoríficas consumeras, como Fifra, Ciccra, Unica, Cadif y Cafrisa, así como por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, el Centro de Consignatarios (CCPP), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entre otras instituciones.
En la carta enviada a Massa se indica que los plazos establecidos para la adecuación del sistema comercial “no han podido cumplirse debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar y por razones ajenas a la industria, tales como la financiación de las obras comprometida por el gobierno que no se ha hecho efectiva”.
“La medida propuesta no ofrece ventajas sanitarias por tratarse de cuartos sin ningún tipo de protección o envase. Tampoco genera economías ni mejoras ambientales por un mejor aprovechamiento de subproductos, ya que los huesos y grasa seguirán siendo trasladados a las carnicerías y desde allí a las graserías del mismo modo en que se lo hace actualmente con las medias reses”, añade.
En el texto se advierte que el nuevo régimen comercial propuesto encarecerá el producto final por mayores costos asociados y porque un número importante de procesadores saldrá del negocio al no poder adaptarse a la nueva imposición.
“La situación planteada hace que, de llevarse adelante la medida, deban cesar sus actividades más de trescientos establecimientos con las consiguientes secuelas socio económicas y afectación de las fuentes de trabajo”, advierte la carta.
“Esta situación provocará concentración de la actividad en determinadas plantas afectando el libre juego de la oferta y demanda, encareciendo los servicios de faena, con impacto negativo en las dos puntas de la cadena, afectando a los productores por baja en el precio de la hacienda al mismo tiempo que se encarecerá el precio final de la carne en mostrador”, asegura.
El texto señala que, si bien se comparte el objetivo de evitar que los trabajadores carguen sobre sus espaldas las medias reses, la solución a ese tema debe ser resuelta “integrando a todos los actores de la cadena de valor.
Hola soy María José ,tengo dos negocios .con esta nueva movilidad que dispone el gobierno afecta a todos .eje :cargador tiene más trabajo ,en vez de bajar de una ,la media res .tiene que hacer tres viajes ,o cargar las tres de una ,por la perdida de tiempo ,que esto acarrea .no es lo mismo bajar una media res ,que tres partes ,separada o las tres a la vez.comerciante ,te traen mal cortado alguna de las tres ,perdés mercadería y no la trabajas como tiene que ser ..un asado mal cortado es perdida para el comercio .y ende aumento de la carne .por la perdida ,que no se puede recuperar.
Dale Maria Jose! Vas a tener que empezar a pagar impuestos. Ese es el problema con la media res. Muchísima informalidad.
Massa no les aflojes!
Hola soy matarife abastecedor de la ciudad de santa fe capital. Primero que los frigoríficos exportadores se dediquen a hacer su trabajo y no perjudiquen al consumo interno. Demasiado ya con el movimiento que tienen de oferta a exportación que encarece al mercado interno. Segundo cuando se empiece a trocear la media res ejemplo: cargas 50 medias partidas en 3 partes son 150 cortes… cuando el chófer apriete el freno o haga una mala maniobra se mezcla todo y no saben que tienen q bajar al llegar a la puerta de la carniceria. Tercero los cortes irán tirados en el piso ? Esto perjudica a medidas de higiene. Cuarto el carnicero desarma su media a su manera de acuerdo a su rinde. Quinto es más comodo bajar una media res que bajarla cuarteada ( vaquia). Sexto esto va a encarecer el costo de la media res y se va a ver reflejado en las góndolas. Y por último que los frigoríficos exportadores no se vinculen con el mercado interno… que demasiado se los aguanta.