La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó este jueves que la actualización de un impuesto que se debe pagar antes de la faena de ganado vacuno a partir del corriente mes de mayo, y que llegaría a más de 102%, podría impactar negativamente sobre los precios de la carne vacuna, justo cuando los niveles de consumo de ese alimento se encuentran en mínimos históricos.
Según reglas establecidas por la AFIP durante el anterior gobierno, lo que debe subir automáticamente en mayo y en octubre (es decir, dos veces al año) es el VEP, que es un anticipó que los frigoríficos deben depositar en el Fisco antes de avanzar con la faena de bovinos. El VEP fue un recurso instalado en el gobierno de Cambiemos para poder elevar la recaudación de impuestos del sector cárnico, ya que actúa como anticipo forzoso de parte del IVA y de Ingresos Brutos en el caso de algunas provincias adheridas a ese sistema, en especial Buenos Aires.
Frente a la actualización correspondiente a Mayo, que sería la primera en la gestión de Javier MIlei, la Cámara de Matarife alertó que “estos aumentos impactan significativamente en la carga tributaria de las empresas del sector, lo que a su vez puede desencadenar un efecto negativo en la actividad económica y el empleo”.
“Es crucial que se evalúe detenidamente el impacto de estos aumentos en el tejido productivo, especialmente en un contexto donde la economía enfrenta desafíos significativos. Al mantener los impuestos en niveles razonables, se promueve un entorno propicio para la recuperación y el crecimiento sostenido”, agregó la entidad en un comunicado.
Según pudo averiguar Bichos de Campo, el artículo 21 de la Resolución General AFIP 3873 estableció que los importes de pago a cuenta y percepciones se actualizarán semestralmente en los meses de mayo y noviembre de cada año. En el caso del VEP, dicha actualización se realizará en la proporción del incremento del Índice General Mercado de Liniers (ahora Mercado Agro Ganadero de Cañuelas).
Hasta ahora, los operadores inscriptos en el merado de carnes bovinas ante la AFIP debían adelantar 1.340 pesos por cabeza enviada a la faena, en tanto que los no registrados debían hacer rente a un valor pleno de 2.025 pesos por cabeza. Pero como el VEP en mayo se debe actualizar utilizando la variación de los índices ganaderos publicados entre el primer día del mes de octubre y el último día del mes de marzo de cada año, el aumento sería descomunal, pues esa etapa coincide con la fuerte recomposición de los precios de la hacienda. De hecho, el kilo vivo de novillo en el MAG pasó de 692 pesos a 1.553 pesos, es decir que trepó un 124%. Es lo que debería aumentar ahora el VEP.
“Confiamos en que este gobierno, con su liderazgo y visión, pueda encontrar soluciones que fomenten el desarrollo económico y protejan el bienestar de todos los sectores de la sociedad”, indicó la Camya a hacer el pedido para que al AFIP revise esta fuerte suba de los descuentos impositivos