La Secretaría de Agricultura publicó este miércoles la nómina de productores que recibirán las compensaciones o subsidios destinados a paliar los efectos de la sequía y la falta de competitividad en la actividad ovina patagónica. El denominado Plan Lanar había sido anunciado por el ministro Sergio Massa y su secretario Juan José Bahillo en diciembre, y fue reglamentado en enero pasado. Se anticipó que distribuiría un total de 1.200 millones de pesos en total, pero terminará abonando menos de la mitad.
De hecho, a través de la Resolución 64/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el listado de unos 650 pequeños y medianos productores de lana de la Región Patagónica que cumplieron con los requisitos y se presentaron voluntariamente para recibir el dinero sumará pagos por 516 millones de pesos.
El gobierno anunció que lanzará un “Plan LanAr” destinado a pequeños productores ovinos
Sucedió lo mismo con el programa de compensaciones a los pequeños productores de soja y maíz que no habían disfrutado de las mieles del Dólar Soja en septiembre pasado. Se anunció un monto por compensaciones que quedó muy lejos de ser cubierto.
Como sea, este es el listado de beneficiarios del Plan Lanar:
anexo_6809867_1
Hay un segundo listado, con productores que tienen un stock superior a 5.000 ovinos y a los cuales no se les otorgará el subsidio. En estos casos el trámite fue rechazado:
anexo_6809867_2
La compensación para cada productor surgió de calcular 600 pesos por cada animal esquilable. El pasado 12 de enero, Agricultura había reglamentado el Procedimiento de Carga de Información y los plazos se habían vencido el 31 de enero pasado.
Ahora, con el listado emitido, se autorizó a Agricultura a ejecutar las transferencias al CBU de cada productor beneficiado, aunque siempre sujeto a la disponibilidad presupuestaria en el organismo.