El ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa sigue anunciado la futura implementación de una medida que podría ser tomada de manera inmediata por medio de un decreto.
El pasado 24 de julio, durante una charla ofrecida en la Expo Rural de Palermo, Massa prometió que a partir del próximo 1 de septiembre el gobierno dejará de aplicar derechos de exportación a los productos de las cadenas del maní, arroz, vino, forestación, cítricos y tabaco.
La cuestión es que, como ministro de Economía, tiene facultades para tomar esa decisión de manera inmediata por medio de un decreto. La excusa de que es necesario esperar a que termine la cuarta edición del “dólar agro” el 31 de agosto no luce razonable porque son muy pocas las empresas de esas “economías regionales” que participan de esa iniciativa.
Una vez anunciada la medida, tanto el propio Massa como el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se encargaron de reanunciar, una y otra vez, esa política como si fuese un gran logro, el cual claramente no lo es porque ninguna otra nación integrante del Mercosur cobra derechos de exportación.
Este jueves le llegó el turno a los integrantes de la Cámara del Maní, quienes se reunieron con Massa para volver a escuchar que el próximo 1 de septiembre eliminaría las retenciones a los productos de ese cluster agroindustrial.
La propia foto de la reunión, publicada por Massa en redes sociales, muestra a los directivos de la Cámara del Maní con una expresión facial que mezcla perfectamente el hartazgo con el cansancio. Ya ni vale la pena disimular.
Insólitamente, los anuncios rimbombantes no contemplan a otras economías agroindustriales, como es el caso de los cereales, el girasol, el algodón y los lácteos, los cuales deben seguir tributando derechos de exportación a pesar del perjuicio que ese impuesto promueve en tales cadenas de valor.
Con @DMVasco nos reunimos con los representantes de la @CamaradelMani, otra de las Economías Regionales que a partir de septiembre dejará de pagar retenciones por su gran volumen de mercado y por su alta demanda al norte del mercado continental y europeo.
Además, dialogamos… pic.twitter.com/inqP1cL7Cy
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 3, 2023