El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la transferencia de 25.600 millones para las empresas tecnológicas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y aseguró que es “una de las industrias más importantes para el futuro”.
“Con (el secretario de Economía del Conocimiento) Ariel Sujarchuk decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas que no solamente generan capital humano, sino dólares para el país, y avanzamos en la transferencia de 25.600 millones de pesos”, indicó Massa en su cuenta de Twitter.
El cupo fiscal de 25.600 millones de pesos, según lo previsto por la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, puede emplearse para abonar hasta un 70% de las contribuciones patronales de los trabajadores de empresas de programación, servicios digitales, producción audiovisual, biotecnología y nanotecnología, entre otros rubros.
Ese beneficio asciende al 80% cuando se trate de nuevas incorporaciones de mujeres, personas con discapacidad, beneficiarias de planes sociales, travestís, transexuales y transgénero, profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales y residentes de zonas desfavorables o provincias de menor desarrollo relativo.
La Economía del Conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina porque lo que vendemos al mundo es lo más importante que tenemos los argentinos y argentinas, el talento y el conocimiento que se define como capital humano.
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 19, 2022
Ahora bien, una suma de 25.600 millones de pesos es insignificante si se tiene en cuenta la cantidad de recursos que el Estado nacional extrae al sector de la economía del conocimiento.
En julio pasado, según datos oficiales (BCRA), los rubros servicios profesionales y técnicos, junto con información e informática, generaron ingresos de divisas por 491 millones de dólares, los cuales, al tipo de cambio oficial, representaron un cifra de 63.044 millones de pesos.
Pero sin el “cepo cambiario” instrumentado por el gobierno nacional –con un valor artificialmente bajo– los exportadores de servicios de la economía del conocimiento habrían recibido (considerando el valor del dólar negociado en el mercado bursátil o MEP) al menos 144.000 millones de pesos. Es decir: solamente en el mes de julio pasado el Estado nacional se “apropió” de casi 81.000 millones de pesos del sector en concepto de “retenciones cambiarias”.
Las cifras oficiales muestran que en el primer semestre de este año los servicios profesionales generaron divisas por 2740 millones de dólares (la realidad es que no nos animamos a hacer la cuenta del “robo” por esa cifra para no asustarnos).
La mejor “promoción” que podría recibir el sector es precisamente darle la posibilidad de cobrar todas las divisas que genera y no solamente una mísera parte.
La extracción no es “gratuita” para el sector agropecuario porque, si bien existe en la Argentina un numeroso grupo de empresas y emprendimientos AgTech, en condiciones macroeconómicas normales el país podría ser una auténtica “meca” global de ese sector emergente.
Las Agtech comprenden soluciones digitales para la comercialización de bienes y servicios, gestión de macrodatos y análisis de información, tecnologías de precisión, robótica, inteligencia artificial, biotecnología, biomateriales/bioinsumos, innovación en alimentos y en tecnologías para producrilos, entre otros ítems.