El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles por la tarde una denuncia ante la justicia “a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”.
“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta (sic), más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, señala el escrito presentado por Massa ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana.
El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, manifestó por su parte en redes sociales que “queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de energía eléctrica”.
El delito de incendios y estragos (artículo 186 del Código Penal) contempla penas de tres a quince años de prisión, dependiendo del nivel de daño generado por el evento intencional.
Tanto la denuncia, como la información oficial difundida esta tarde, dan por supuesto que la interrupción masiva del servicio eléctrico en la región central del territorio argentino, causada por una falla generalizada del sistema de transporte gestionado por la empresa Transener, se explica por un incendio que hizo inviable la operación.
La cuestión es que tal evidencia solamente puede surgir de un informe técnico que especifique el origen del problema que derivó en la interrupción del servicio de transporte de energía eléctrica.
Es decir: el mecanismo institucional apropiado, en circunstancias como las presentes, es primero determinar una investigación técnica –con personal calificado e independiente– que pueda especificar el origen de la falla. En una segunda instancia, proceder con la denuncia correspondiente en caso de establecer que la misma fue producto de un daño intencional.
En términos comunicacionales, más allá de lo que pueda determinar el informe técnico y la investigación judicial, ya quedó asociado en el ámbito público el concepto de “incendio rural” con el grave acontecimiento ocurrido en la tarde de este 1 de marzo.
Si esta imágen es realmente del lugar del hecho, "a 8km de Gral Rodriguez"… esa quema de pastizales tiene mucha mas pinta de avance de barrios privados (en el distrito que más creció intercensalmente, oh casualidad) que de "costumbres agropecuarias" pic.twitter.com/ktlcuHU5Df
— Andrés Snitcofsky (@rusosnith) March 1, 2023