El ministro de Economía Sergio Massa consiguió esta semana un refuerzo de divisas en EE.UU. ante la posibilidad de un eventual fracaso de la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”.
Los aportes realizados hasta el momento por las compañías agroindustriales en el marco del “dólar soja 3” superan con creces las compras realizadas de soja con los pesos obtenidos con el tipo de cambio especial de 300 $/u$s, lo que indica que el sector está asumiendo un riesgo comercial y financiero importante si los productores argentinos optan por retener mercadería.
¿Por qué ingresaron más de 800 M/u$s con el “dólar soja 3” con tan pocas ventas de soja?
Frente a tal coyuntura, con un Banco Central (BCRA) virtualmente seco de divisas y la necesidad de salir a vender esa “mercadería” todos los días para mantener la ficción del tipo de cambio oficial, Massa nuevamente viajó a EE.UU. para gestionar nuevos créditos con organismos multilaterales, los cuales operan como una suerte de refuerzo cambiario de emergencia orientado a mantener al país conectado a un “respirador artificial” hasta las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Massa, quien cuenta con fluidos contactos con referentes de primera línea de partido Demócrata de EE.UU., consiguió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo para la Argentina de 200 millones de dólares destinado –según se anunció oficialmente– a financiar mejoras en el sistema de salud.
En tanto, las autoridades del Banco Mundial informaron que desembolsarán 950 millones de dólares en los próximos meses para financiar diversos proyectos, al tiempo que también realizará un aporte de 300 millones más destinados a las “Becas Progresar”.
Esos próximos ingresos, junto con los 815 millones de dólares adelantados esta semana por el sector agroindustrial, permitirían mantener el actual esquema cambiario al menos por un par de meses más sin mayores sobresaltos.
De todas maneras, no cabría esperar una regularización de las importaciones, dado que el gobierno seguirá restringiendo la posibilidad de acceder a divisas al tipo de cambio oficial para abonar compras de insumos y equipos en el exterior con el propósito de sostener el “plan aguantar” hasta las elecciones presidenciales.
#Argentina is experiencing its worst drought since 1906. @CF_Jaramillo @_MarianneFay & I discussed emergency response support through our portfolio with Minister @SergioMassa & reinforced @WorldBank as a key partner to ensure a sustainable return to growth & long-term resilience. pic.twitter.com/dvgShkVx0j
— Anna Bjerde (@bjerde_anna) April 15, 2023