El ministro de Economía Sergio Massa anunció este martes que el gobierno implementará un régimen de compensaciones orientado a ayudar a propietarios de aves de traspatio que deban ser sacrificados al detectar presencia de influenza aviar H5.
La medida está diseñada para que los integrantes del sector agropecuario familiar, que cuentan con planteles de gallinas ponedoras o para consumo de carne propio o comunitario, no tengan reparos en denunciar casos sintomáticos que se correspondan con la gripe aviar de alta patogenicidad H5.
El anuncio, realizado por Massa junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se hizo con el propósito de reforzar las medidas necesarias para evitar el virus, que ingresó al territorio argentino por aves silvestres migratorias, tome contacto con planteles comerciales.
“Vamos a compensar la recomposición de los planteles de aves para que aquellas familias que observen síntomas compatibles con la enfermedad no tengan temor en comunicar tal situación al Senasa”, explicó Bahillo en la conferencia de prensa.
El Senasa informó que hasta el momento se recibieron 110 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron ocho casos positivos en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.
“El éxito es que podamos detectar las aves afectadas lo más rápidamente posible para poder actuar”, remarcó la presidenta del Senasa Diana Guillén, para luego recomendar a la población que, al observar aves muertas o moribundas, no toque a los animales, sino que llame inmediatamente al Senasa para que personal calificado retire a los ejemplares para poder analizarlos.
También se recomendó enfáticamente a todos los productores familiares que encierren a las gallinas en un lugar diseñado de manera tal que las mismas no puedan tomar contacto con aves silvestres, lo que reduce de manera significativa la posibilidad de transmisión de la enfermedad.
También se comunicó que el Estado nacional dispondrá de una partida adicional de casi 1000 millones de pesos destinada a reforzar el operativo de vigilancia y control destinado a prevenir la propagación de la enfermedad, el cual está enfocado en proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva.
Si el virus tomase contacto con un plantel avícola comercial, eso obligaría a suspender las exportaciones de productos aviares, lo que representaría un daño enorme a las economías que dependen de ese sector agroindustrial. En 2022 las exportaciones argentinas de carne aviar generaron 383,9 millones de dólares.