La semana arrancó con una “masacre” bajista en el mercado de contratos futuros de materias primas ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, inició una gira oficial por diferentes naciones del sudeste asiático y es posible que incluya una visita a Taiwán.
Hoy lunes una editorial publicada en el diario China Daily –controlado por el Partido Comunista chino– indicó que una eventual visita de Pelosi a Taiwán “constituiría un grave desafío a la soberanía e integridad territorial de China” y que el país “tiene plena legitimidad en el derecho internacional para tomar todos los medios necesarios orientados a salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.
“La demostración de los ‘músculos’ militares de EE. UU., sin importar cuántos contingentes de portaaviones haya enviado a la región, solo consolidará la determinación de China de acelerar la reunificación”, amenazó el artículo.
“La separación de poderes en EE.UU. de ninguna manera hace excusable el viaje de Pelosi a Taiwán. Si ella visita la isla, asestará un duro golpe a los ya precarios lazos chino-estadounidenses y agregará aún más incertidumbres a la ya volátil situación global. Ninguna fuerza puede impedir que China logre la reunificación nacional entre Taiwán y China continental”, remarcó.
“La reunificación nacional nunca ha sido una cuestión de sí o no, sino una elección de camino y tiempo. Si Washington intenta, a través de un movimiento tan provocativo como la visita de Pelosi a la isla, poner a prueba la tolerancia de Beijing de hasta dónde puede llevar la ‘línea roja’, pronto sabrá cuán mal ha fracasado el movimiento”, señaló China Daily.
Taiwán nunca ha sido gobernado por el Partido Comunista Chino ni ha formado parte de la República Popular China y la mayor parte de sus 23 millones de habitantes no desean renunciar a su soberanía o estilo de vida democrático. Sin embargo, el gobierno chino liderado por Xi Jinping considera que es parte de su territorio y en los últimos años viene aprovechando su creciente influencia comercial para aislar diplomáticamente al gobierno de la isla.
La República de Taiwán es reconocido como Estado por apenas catorce países –uno de los cuales es Paraguay– porque el gobierno chino realiza intensas presiones para que esa lista se reduzca a cero. El último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue El Salvador en agosto de 2018
Un conflicto bélico entre China y Taiwán generaría una disrupción comercial entre China y EE.UU. que cambiaría por completo el mapa geopolítico del mundo tal como lo conocemos.
Por otra parte, un conflicto bélico en la zona de influencia del sudeste asiático –tal como sucede actualmente en el Mar Negro luego de la invasión rusa a Ucrania– obstaculizaría por demás la logística comercial en muchas naciones de la región.
Vale también recordar que Taiwán es el principal fabricante mundial de semiconductores, un activo estratégico que, luego de la pandemia, escasea en el mercado global y su acceso podría tornarse aún más problemático en caso de que el gobierno chino decida invadir la isla.
Desde fines de 2020 China incrementó a niveles inéditos las importaciones de productos agroindustriales y alimentos, además de aplicar un programa nacional de racionamiento de alimentos –denominado “Platos Limpios”– que parecía no tener lógica alguna hasta el advenimiento de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El contrato Soja CME Group Septiembre 2022 finalizó hoy lunes en 585,8 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 15,5 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Septiembre 2022 terminó en 238,9 u$s/tonelada con una baja de 3,3 u$s/tonelada. Los contratos de aceite de soja, arrastrados por fuertes bajas del petróleo, terminaron con profundas caídas, al igual que los de harina de soja.
House Speaker Nancy Pelosi is planning to visit Taiwan this week and meet with officials, a person familiar said. China has warned against such a visit. https://t.co/PsQO6GbDcO
— The Wall Street Journal (@WSJ) August 1, 2022